Saltar al contenido

Cómo elegir hoja de sierra circular: todo lo que debes saber

Las sierras circulares son herramientas que pueden ser encontradas en talleres profesionales o en hogares y sirven para efectuar cortes precisos en materiales de diversa dureza con mayor seguridad y con menos esfuerzo.

¿Qué es una sierra circular?

Una sierra circular es una herramienta eléctrica, en la mayoría de los casos, que puede ser estacionaria o portátil especialmente diseñada para cortar de manera longitudinal o transversal o distintos tipos de materiales como madera, metal o yeso, entre otros, con diversos grados de dureza. Además, tiene un motor que hace girar la hoja o disco con rapidez y permite realizar cortes rectos utilizando discos de diferentes diámetros y tipos de dientes según el material en el que se van a emplear.

Partes más importantes de una sierra circular

Las sierras circulares tienen partes fijas que es de vital importancia reconocer y darles el adecuado mantenimiento, entre ellas:

  • Hoja de corte.
  • Protectores del disco: cubren el filo del mismo y nos evita accidentes, descartando con facilidad las virutas o restos del material e inferior que sirve para manejar el equipo con más seguridad cuando se encuentra desconectado.
  • Base: controla la inclinación de la sierra mediante la palanca de cambios de inclinación, que va de 0º a 45º o de 45º a 0º.
  • Guía de corte: nos permite desplazar la herramienta de manera recta.
  • Interruptor: sirve para encender la máquina.
  • Freno: evita que la herramienta sea accionada por accidente.
  • Empuñadura: para un agarre y control de la máquina.
  • Bolsas: para recolectar el material de desecho.

¿Cómo elegir una hoja de sierra circular?

La elección de la hoja de la sierra circular adecuada depende de varios factores como el material en que se va a trabajar, el lugar y el tipo de corte que deseamos. A continuación, algunos factores a considerar para hacer una compra exitosa son:

Diámetro de la sierra circular

Corresponde con el tamaño del disco de corte, que va desde 150 mm hasta 600 mm.

Potencia de la sierra circular

A mayor potencia, mayor capacidad de corte.

Lo ideal sería comprar una sierra circular que tenga una potencia un poco mayor a la necesaria. Los modelos eléctricos van desde 500W en adelante. Las sierras circulares portátiles a batería dependerán del voltaje del equipo (de 10V, 14.4V, 18V,…) y del amperaje de las baterías (1.5Ah a 6Ah )

Profundidad máxima de corte

Las sierras circulares tienen la propiedad de poder ajustar la profundidad del corte a 45º y a 90º de inclinación de manera que el equipo pueda funcionar sin tropezar con la superficie donde se encuentra apoyada la pieza. Cada fabricante indica la que corresponde a su equipo en particular.

Visor de línea de corte

Debe estar adjunto a lo que se denomina patín y sirve para guiar la mano mientras se realiza el corte en la pieza o superficie.

Sierra circular eléctrica o portátil a cable o a batería

En este caso, se escogerá el equipo que mejor se adapte a las condiciones de trabajo en espacios cerrados o a la intemperie y los obstáculos a los que haya que enfrentarse para realizar la labor, sobre todo en el caso de cortes en árboles.

¿Cuántos dientes debe tener una hoja de sierra?

Se denomina hoja de sierra al disco de metal que se ajusta a la máquina a través de un orificio central conocido como diámetro interior.

Los discos con un diámetro interior mayor al que necesita el equipo se pueden instalar utilizando un anillo de adaptación que permita fijarlo firmemente para la seguridad del usuario.

Los tipos de discos y la cantidad de dientes dependen del material, del tamaño y de la precisión del corte. Los discos con dientes más grandes y mayor espacio entre ellos se utilizan para cortar superficies más amplias y con cortes más toscos. Si los dientes son pequeños y el espacio entre ellos es corto, se usan para superficies más reducidas y cortes más precisos. La cantidad de dientes en la hoja de corte es importante según la calidad que necesitemos (que sea la adecuada para el material a cortar) y, por supuesto, lo que queremos lograr: grandes cortes, precisión en el acabado, entre otros.

Tipo de diente y ángulo de ataque

Dependiendo de lo que necesitemos, tenemos distintos tipos de dientes:

Diente de borde alterno

Se utiliza para múltiples usos y se reconocen por un bisel que alterna la derecha y la izquierda.

Dentadura alterna recta y trapezoidal

Se utilizan cuando se desea un acabado de alta calidad y tienen dientes lisos y biselados que se encuentran de manera alterna en el disco. Así, unos cortan y otros dan el acabado.

Dientes para cortar clavos

Se observan en discos de carburo suave que absorbe mejor los impactos y se utilizan mayormente para limpiar maderas recuperadas en las obras de construcción.

Dientes antirretroceso

El diente posee una especie de freno que impide que la hoja retire mucho material y evite la vibración de la pieza aumentando así la seguridad al momento del corte.

El ángulo de ataque es la inclinación con la que se apoya la hoja de la sierra circular sobre la superficie a cortar, teniendo como base una línea imaginaria que va desde el centro del disco hasta el extremo exterior del diente, tomándose como el eje central y la rotación de la hoja. Los ángulos positivos, cuando los dientes están inclinados en mayor medida hacia el ángulo de rotación, se usan para trocear materiales y los negativos cuando están inclinados en la dirección contraria a la rotación y se usan para cortes transversales.

¿Hojas de sierra específicas para materiales específicos?

Sí, las hojas para sierras circulares pueden encontrarse en varios tamaños, tipo de dientes y materiales; su composición varía dependiendo de dónde se van a utilizar y lo que queremos lograr con ellas.

Los materiales de las hojas de corte son:

  • Acero al carbono: útil para cortar madera blanda, tubos de poco espesor y material que no contenga hierro.
  • Acero rápido al carbono: es acero con dientes con aleaciones de cobalto, molibdeno y se usan para madera blanda, acero, tubos, plástico y aluminio. Además, da un mejor acabado.
  • Acero al carbono templado con dientes de carburo: puede ser metálico o con injertos de metal y sirven para aglomerados, melaminicos, plásticos y metales no ferrosos. Evitan el recalentamiento y doblado de la hoja.
  • Acero al carbono templado con diamante policristalino: poseen una excepcional dureza para usarse en superficies altamente abrasivas como vidrio, hormigón y asfalto.

¿Qué tipo de corte deseamos efectuar y qué grado de acabado pretendemos lograr?

Debemos formularnos estas preguntas para escoger adecuadamente el disco a utilizar en nuestra sierra circular. Es importante que seamos capaces de saber si queremos cortar en la dirección del grano, en caso de la madera, si queremos cortes precisos y bien acabados en el caso del plástico o el yeso e, incluso, saber si vamos a cortar en seco o en húmedo, como es el caso del mármol y la cerámica.

Sea cual fuere nuestra respuesta, ya tenemos información suficiente para hacer una compra exitosa de nuestra sierra circular.