Saltar al contenido

¿Cómo debe ser el banco de trabajo perfecto?

Características de los bancos de trabajo

Todos tenemos actividades que nos gusta realizar y que requieren de un mínimo de organización y limpieza. Esto se aplica, sobre todo, si las tareas son manuales.

Para cumplir con este estándar de limpieza y organización, sería ideal tener una espacio y una superficie adecuados; es decir, un banco de trabajo. Maravillosos espacios que tienen características concretas para el uso que le quieras dar.

4 características que debe tener un buen banco de trabajo

Robustez

Esta característica es primordial en los bancos de trabajo porque sobre los mismos se colocarán piezas de diversos tamaño y pesos, y es necesario que quepan en su totalidad y que soporten, además, la herramienta o el equipo con que se trabajara en la misma. 

La robustez o fortaleza del banco esta fundamentada sobre 4 patas de madera solida .

Utilidad

Según sea el oficio del usuario del banco de trabajo tendrá más o menos implementos y espacio de almacenamiento. El banco de trabajo se encuentra con frecuencia en carpinterías, talleres mecánicos, también se utiliza en bricolaje, pintura, artesanía y orfebrería, entre otras.

Bancos de trabajo útiles

Estabilidad

Debe ser totalmente plano, sin hendiduras ni relieves. Esto le dará al usuario la superficie ideal para medir, apoyar, trabajar y darle al proyecto el acabado profesional que se busca. Además, evita que las piezas se caigan y pueda producirse algún accidente.

Amplitud

Como es necesario que dentro de esta superficie tenga cabida una cantidad de piezas, herramientas y equipos, es necesario que tenga suficiente amplitud o espacio para colocar y trabajar. Esto, por supuesto, estará determinado por el lugar en el que se encuentre.

Características y partes del banco de trabajo

Un banco de trabajo ideal tiene ciertas características que van a ayudar a que la utilización del mismo nos proporcione mayores beneficios. 

  • La sofisticación: eso dependerá de la actividad u oficio. Tendrá más o menos equipos, espacios para almacenar, estanterías, etc. Los carpinteros tendrán prensas, los orfebre tornos, y así según el área de desempeño.
  • La altura: y eso va determinado por nuestra estatura. Si la compramos probablemente vengan en tamaños estándar o universales ( entre 70 y 90 cm ); si las fabricamos a medida podemos ser más específicos a este respecto. Lo ideal sería tener una altura que nos permita trabajar de manera ergonómica.

Tipos de Banco de Trabajo

Inicialmente debemos hacer una separación según el uso :

Banco de trabajo limpio

Es el que usamos para tomar medidas, limar o usar el torno. El mantenimiento de este banco debe ser minucioso, se hace en seco y debe tener una alta frecuencia .

Tipos de bancos de trabajo

Los bancos de trabajo tienen en su estructura partes que debemos diferenciar claramente, estas partes son :

Mesa de Trabajo

Que puede ser una mesa vieja que ya no usemos y que pueda ser incorporada al taller. Esta debe tener una superficie amplia donde podamos tomar medidas, hacer esquemas , etc y tener unas patas fuertes que soporten el peso de las piezas en las que trabajaremos y los implementos de uso diario como reglas, marcadores o cintas, entre otros.

Banco de carpintero

Este es el segundo elemento del banco de trabajo y ocuparía el lugar central. Recordemos que los bancos de trabajo están pensados de manera en que el trabajo fluya de una superficie a la otra dándole mayor eficiencia a nuestro tiempo y esfuerzo. Aquí se trabajará con madera y sus derivados como contrachapados, aglomerados, etc.

Banco de mecánico

Esta tercera parte puede ser totalmente de metal , pero , recomendando colocar una tabla lisa en la superficie y protectores de goma en las patas para que no se mueva. Aquí encontraremos cintas métricas, brocas o planos.