Saltar al contenido

Niveladores Láser

Usos y características de los niveles láser

Si necesitamos mantener un nivel preciso en las líneas horizontales y verticales al realizar una labor de construcción, entonces necesitamos un nivelador láser.

¿Qué es un nivel láser?

Un nivel láser es un instrumento que se usa normalmente en topografía pero que tiene aplicaciones domésticas. Por regla general son a pilas: pilas AA de 1, 5 V.

Al momento de colocar las baterías estos instrumentos se encienden y emiten los haces de luz. Dependiendo del modelo emiten 1 o 2 haces de luz de colores (horizontal y vertical: verde o roja). Es muy importante para el uso adecuado de este instrumento que se coloque sobre una superficie plana, para que las mediciones y trazados sean realmente precisos.

Además, todos los modelos traen un nivelador por si la superficie no sea totalmente plana. Cuando sea así este ingenioso aparato nos lo hará saber mediante un sonido de alarma, que deja de sonar cuando se encuentra totalmente plano y estable. Los niveladores láser son sumamente útiles porque sus datos son confiables pero requieren de un uso adecuado.

5 claves para su uso

Usaremos estas herramientas de manera precisa procurando controlar:

La estabilidad

Colocarlos sobre superficies lisas y estables; los conocedores recomiendan ajustarlo a un trípode.

El funcionamiento

 

El haz de luz debe llegar hasta la zona a marcar, sea con una línea o una cruz. Para ello se debe estar a la distancia correcta.

Tipos de niveles láser

Las marcas

Esto no es más que colocar las marcas que necesitamos ya sean con lápiz, rotulador o perforaciones.

La alarma

Recordemos que sonará cuando el aparato pierda estabilidad y pierda el plano perfecto.

El apagado

Debe apagarse al terminar de usarlo, como cualquier otro equipo a baterías, con la intención de preservarlo.

Esta herramienta, que ahora encontramos en esta versión láser, anteriormente ya existía pero en otras presentaciones. El conocido como nivel de burbuja, que se puede encontrar en varias versiones:

  • De 1 burbuja.
  • Varias burbujas.
  • De tubos.
  • Plegables.

El uso de los niveladores de burbuja es muy conocido, sobre todo para colgar cuadros o estanterías; incluso, se recomienda tener a nuestra disposición ambos modelos, de burbuja y láser, de ser posible, aprovechando las ventajas competitivas que presenta cada uno.

Niveles de láser y burbuja

Ventajas

Las ventajas más llamativas del nivelador láser son :

  • Marca líneas con sus haces de luz, lo que permite un trazado sobre el terreno o superficie.
  • Sencillez en el manejo y uso.
  • En algunos modelos podemos encontrar otras prestaciones como: detector de metales, memorias de registro, medidor de ángulos, rotación, etc.

Tipos de niveles láser

Ahora que conoces qué son, sus usos y sus ventajas, te vamos a explicar qué tipos de niveles láser hay en el mercado.

Manuales

Son bastante pequeños y la proyección del haz de luz probablemente alcance entre 3 y 5 centímetros y se mueven con las manos hasta conseguir la nivelación necesaria.

Autonivelantes

Tienen un pequeño sensor electrónico que marca en la pantalla que ya se consiguió el nivel. Estos tienen un error máximo de 4°. Entre los autonivelantes encontramos:

  • De pared: tienen imanes y van adosados a una placa metálica que se fija a las superficies de manera provisional. Estos proyectan líneas en ángulos y en el mayor de los casos incorpora detectores de metales.
  • De trípode: se apoya en 3 patas que se extienden sobre el terreno, estos proyectan varias líneas a la vez sin que se mueva el nivelador, sino el trípode.

¿Cómo trabajar con este tipo de niveladores?

Ventajas de los niveles láser

  1. Debemos saber en qué superficie vamos a estar utilizando el nivelador, estos nos permitirá saber cuál habremos de usar.
  2. En el caso de los niveladores láser debemos tener especial cuidado en no apuntar directamente a los ojos mientras lo utilizamos, ni siquiera para su revisión, recomendándose siempre el uso de gafas de seguridad.
  3. Usar el nivelador láser con el haz de luz que corresponde según nos encontremos en interiores (luz verde) o en exteriores (luz roja).
  4. Dependiendo del trabajo que vamos a realizar, usaremos el nivelador láser indicado. Además de los que ya nombramos de punto y líneas, ( paralelas o cruzadas) existen niveles que pueden marcar un trazado en 360°. 
  5. Si necesitamos precisión debemos recordar que, debidamente usado el nivelador láser, tendrá un error máximo de 3 milímetros por cada 10 metros lineales.
  6. Podemos marcar líneas inclinadas si bloqueamos el péndulo interno.
  7. Si lo colocamos sobre el suelo podremos apreciar claramente si tiene imperfecciones como bultos o depresiones y así nivelarlo.
  8. Podemos usar un teléfono inteligente y utilizar el nivelador láser a control remoto, cosa sumamente útil en espacios muy grandes.