Saltar al contenido

Sartenes: tipos y características

Tipos y características de las sartenes

Es muy útil conocer los tipos de sartenes que encontraremos en el mercado, a fin de escoger el que más se ajusta a nuestros requerimientos. Por ello, es importante que tengamos en cuenta el precio que podemos pagar, los tamaños que deseamos, quizá algún tema de color para que combinen con los demás utensilios e incluso el tipo de limpieza que tendrán.

Tipos de sartenes y características

Los tipos de sartenes se establecen de acuerdo al material en que están fabricados y dentro de ellos encontramos :

De teflón

Están elaborados en metal y recubiertos internamente con 2 sustancias :

  • Politetrafluoretileno ( PTFE): es lo que evita que los alimentos se peguen a la sarten.
  • Ácido Perfluorooctanoico (PFOA) que es lo que hace que el teflón (PTFE) se adhiera al metal.

Ciertamente evita que los alimentos se peguen, pero es posible que mediante el uso y las altas temperaturas el sartén se raye y estas sustancias se desprendan y contaminen los alimentos.

De cerámica

Su recubrimiento cerámico es muy difícil de mantener porque es incluso más delicado que el teflón y aunque las sustancias son menos tóxicas requieren de gran atención y cuidado. No pueden ser lavados en el lavavajillas, deben frotarse con la parte amarilla de la esponja y para cocinar tiene que ser a una temperatura media baja y con utensilios no metálicos .

Características de las sartenes de cerámica

De titanio

Estos sartenes pesan más pero el titanio distribuye muy bien el calor y en la mayoría de los casos están recubiertos por teflón, pero de alta calidad, lo que ayuda a que dure más tiempo.

De acero inoxidable

Estos sartenes son de amplio uso. A su favor tienen que su precio es bajo, que son medianamente pesados; por otra parte, como desventajas tiene que no distribuyen el calor con tanta facilidad como otros materiales. Sin embargo, si se compran con fondo difusor su desempeño mejora notablemente.

De hierro

Los sartenes de hierro vienen en 2 versiones

  • Mineral: se le da forma redonda a una plancha de hierro.
  • Fundido: se coloca el hierro previamente fundido en un molde. Este tipo de sartenes no se oxidan y llevan un recubrimiento natural de cera de abejas que ayuda a que los alimentos no se adhieran.

Estas sartenes son aún más conocidas que el acero inoxidable. Toleran las temperaturas más alta y no traspasan a los alimentos ninguna sustancia ni ningún sabor .

De aluminio

Son livianas y se limpian con facilidad, tienen un precio más bien bajo pero como tienen un recubrimiento de teflón su uso prolongado no es recomendable, menos aún si se rayan o se descascaran.

También podemos encontrar entre la oferta de sartenes combinaciones de materiales. Por ejemplo . aluminio interno y titanio en la parte exterior. También pueden ser de acero inoxidable y fondo de cobre o toda la sartén de cobre, que si bien es cierto que era el material más caro, actualmente se consiguen en precios más accesibles y dan la sensación de cocinar como un chef.

Características de las sartenes de aluminio

Estas sartenes distribuyen el calor de forma rápida y uniforme y no transfieren partículas de metal a los alimentos, se lavan con facilidad y duran mucho tiempo.

Sartenes para inducción

Las sartenes de inducción no presentan características específicas. Estas tienen el símbolo que lo indica en la parte inferior de la misma. 

¿Qué sartenes se pegan menos?

Si esta es la característica principal que nos hará escoger por qué sartén decantarnos, tendríamos que escoger entre las sartenes de teflón o las sartenes de hierro fundido, teniendo siempre en cuenta que el modelo que elijas sea el indicado para su tipo de fuego: inducción, gas, placa eléctrica o vitrocerámica.