Cómo instalar una persiana enrollable

Índice de contenidos
  1. Antes de la instalación
  2. ¿Qué tipos de montajes podemos realizar?
  3. El lado de la cadena
  4. Ubicar las escuadras
  5. Fijar la tela al rodillo y colocar la persiana

Hoy en día, para regular la luz que entra en el interior se puede hacer de muchas maneras, una de ellas empleando una persiana enrollable. Se destacan por ser muy prácticas y hoy en día el propio usuario puede instalarla en su hogar de forma sencilla sin que un profesional tenga que acudir a casa y añadir un gasto extra.

Instalar este tipo de persianas es muy sencillo, pero para poder hacerlo bien, lo primero es asegurarnos de que el enrollable encaje bien. Y en este artículo te vamos a dar las claves para instalar una persiana enrollable con éxito.

Antes de la instalación

Antes de siquiera instalar una persiana enrollable, tenemos que escoger bien el lugar donde vamos a instalarla, valorar los obstáculos y medir la ventana.

  • Elegir un lugar adecuado. Se colocan delante de la ventana y, en función del espacio disponible y la preferencia del usuario, se pueden colgar en el marco de la ventana, en la pared por encima del marco de ventana o en el techo.
  • Comprobar si hay obstáculos. Asegurarse de que no haya elementos salientes que pueda impedir el buen funcionamiento al subir o bajar la persiana. Si esto es así, lo mejor es colgar la persiana de forma que se enrolle no desde la parte trasera del rodillo, sino desde la trasera.
  • Medir la anchura. Si queremos colgar la persiana dentro del marco de una ventana, tenemos que medir la totalidad del ancho de la ventana. Tenemos que añadir 5 mm a cada lado para colocar con facilidad las escuadras.

¿Qué tipos de montajes podemos realizar?

A grandes rasgos, podemos instalar de 2 formas distintas una persiana enrollable y, a continuación, te lo contamos:

  • Montaje no invasivo. Consiste en incorporar una simple sujeción de la persiana en el marco de la ventana. Se realiza empleando soportes de plástico que unen el perfil con la ventana. Su sujeción es fiable y es sencilla de manejar. De esta forma, no se dañará el marco de la ventana. Solo basta con encajar los soportes en el perfil y encajar la persiana ya montada en el marco de la ventana, sin tomar medida siquiera. La desventaja es que no ofrece muchas opciones de instalación.
  • Montaje invasivo. Se llama así porque emplea piezas metálicas que se fijan con tornillos al marco de la ventana, la pared o al techo. Es muy versátil y se adapta a cualquier tipo de ventana y espacio. La fijación que se consigue es más robusta y tiene más variedad de opciones de instalación como de diseños.

El lado de la cadena

El siguiente paso es decidir a qué lado de la persiana enrollable deseamos colocar la cadena que nos permitirá subir y bajar el producto. Tras marcar la posición, fijamos las escuadras dentro del marco de la ventana o sobre él. La pieza de la escuadra que contiene un herraje hexagonal, ranura o pasador que es el que suele contener el mecanismo de la cadena y nos tenemos que asegurar que se sitúe en el lado que más nos interese.

Ubicar las escuadras

Elegimos la posición de la primera escuadra y marcamos los agujeros. Si vamos a colocar la pieza en el marco de la ventana, es mejor usar una broca fina, mientras que, si su ubicación va a ser en la pared, es mejor emplear una broca de mampostería de 6mm.

A continuación, colocamos la primera escuadra y apretamos los tornillos, con una regla y un nivel, ajustamos el rodillo para que quede totalmente horizontal y marcamos los agujeros de la segunda escuadra.

Finalmente, usamos el nivel para valorar que la instalación está recta y estaremos listos para colocar el rodillo de la persiana.

Fijar la tela al rodillo y colocar la persiana

Retiramos las protecciones del rodillo y la tela se ha de enrollar y desenrollar en el lado de la ventana. Comprobamos de qué lado está el mecanismo de la cadena. Al fijar la tela al rodillo, este debe quedar totalmente horizontal porque, si no es así, no se enrollará correctamente.

Colocamos el rodillo en el sistema y nos aseguramos de que esté totalmente enrollado e insertamos la barra inferior en la abertura creada para ese efecto.

Como hemos podido ver, instalar una persiana enrollable es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo en su hogar. Con este tipo de persianas nos aseguramos de que tendremos un elemento que proporcionará estilo y la funcionalidad de regular la luz interior del hogar.

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información