Hidrolimpiadoras eléctricas, ¿cómo elegir la más adecuada?

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es una hidrolimpiadora?
  2. Componentes de las hidrolavadoras
  3. ¿Qué tener en cuenta antes de elegir una hidrolimpiadora?
  4. Consejos de mantenimiento
  5. ¿Cómo usarla correctamente?

Las hidrolimpiadoras o hidrolavadoras son herramientas que permiten limpiar grandes superficies de distinta naturaleza haciendo un mínimo esfuerzo, gastando una menor cantidad de agua y utilizando menos detergentes, lo cual permite reducir costes y realizar las  tareas cotidianas de forma profesional.

Índice de contenidos

¿Qué es una hidrolimpiadora?

Es una herramienta de fácil uso y bajo mantenimiento que nos permite limpiar con presión hidráulica una gran variedad de superficies. Estas funcionan con agua y fría o agua caliente y son eléctricas o a gasolina, dependiendo de cómo la queramos usar:

Componentes de las hidrolavadoras

Las hidrolimpiadoras tienen en común los siguientes componentes:

  • Regulador de presión
  • Pistón
  • Bomba
  • Conexión a la manguera
  • Ruedas
  • Motor
  • Manguera
  • Deposito de detergente

En algunos casos, y dependiendo del modelo, traen boquillas que aumentan la presión del agua. Se podrán observar diferencias en equipos de uso industrial.

¿Qué tener en cuenta antes de elegir una hidrolimpiadora?

Antes de comprar una hidrolavadora se deben conocer ciertos aspectos de manera más profunda: los ergonómicos. Tomando en cuenta características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del usuario, las que permitirán que la tarea no solo se realice de manera rápida, sencilla y con menos agua, sino que quien la usa lo hará de manera segura. Por lo tanto, debemos tener en consideración:

Aspectos ergonómicos: longitud de la manguera

La manguera debe medir mas de 2 metros e incluso puede llegar hasta los 12 metros con la intención de que pueda ser trasladada a distancia sin necesidad de representar una carga física o generar una mala postura.

Potencia

Va desde los 1300 w hasta los 3000 w. Es importante comprar la hidrolavadora que tenga la potencia adecuada porque si se necesita quitar grasa incrustada en una amplia superficie porosa, por ejemplo, quien la usE debe poder realizar esa tarea sin necesidad de ejercer fuerza física.

Modelo

En este caso debemos escoger entre modelos de motores eléctricos o a gasolina. Los modelos a gasolina tienen mayor autonomía porque pueden trasladarse a grandes distancias mientras que los eléctricos requieren de una fuente.

Presión

Cuanto más uso se le dé a una herramienta, será necesaria una mayor cantidad de bares, (1 bar es equivalente a 1 kilogramo de presión sobre cm2.)

Las hidrolavadoras van desde los 100 hasta los 160 bares y depende de la superficie que vamos a tratar. Su aplicación incluye vehículos, pisos, paredes, asfalto, vidrios, mobiliario de exteriores , etc. Lo ideal es comprar una que tenga una mayor presión de la necesaria a fin de poder emplearla en tareas mas exigentes de manera eventual teniendo cuidado de tomar la distancia y accesorio correctos.

Consejos de mantenimiento

Para que tu hidrolimpiadora te dure más tiempo, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Debemos usar la temperatura adecuada de agua, aunque algunas de agua fría admiten la caliente hasta ciertos grados. Por ello, debemos ser cuidadosos en este aspecto para no quemar o derretir ningún componente.
  • Si son eléctricas no debemos tirar del cable mientras la trasladamos y tampoco debemos dejar secar el depósito de la gasolina, si este fuera el caso.
  • Debemos escoger el detergente a utilizar para no colocar los que sean más corrosivos y dañen el envase. Una vez terminado el trabajo se debe retirar el excedente.
  • Finalmente, hay que almacenar la herramienta colocándola en posición vertical y con los cables recogidos.

¿Cómo usarla correctamente?

Sigue estos pasos y sacarás el máximo partido a tu hidrolavadora:

  • Se coloca el detergente.
  • Se conecta la manguera a la toma de agua.
  • Se debe cebar la bomba del agua, es decir , hay que hacer que llegue agua a las mangueras antes de apretar el gatillo y aplicar la máxima presión.
  • Se enchufa o se enciende si el motor es a gasolina.
  • Se presiona el gatillo.
  • Se regula la presión en la boquilla de la manguera de salida.
  • Se acerca la boquilla a la superficie y se regula la presión de agua para desincrustar la suciedad de manera más eficiente.

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información