Saltar al contenido

Tipos de alicates y para qué se usan

¿Qué son los alicates?

¿Que herramienta es de uso común, se encuentra en todos los hogares y se utiliza para apretar, aflojar , doblar, cortar y/o pelar? Está claro, los alicates. Aprendamos más sobre los alicates, partes, tipo y usos

¿Qué son los alicates?

Los alicates son herramientas que se utilizan aplicando presión en los brazos de la misma. Se emplean para una gran variedad de piezas y su función básica es sujetar; sin embargo, también cortan, modelan y doblan, todo depende del tipo de alicate que estemos usando y su tamaño.

Partes de un alicate:

Los alicates están formados por dos brazos o aspas que se unen a través de un tornillo. Estos brazos terminan, por la parte superior, en tenazas y en ellas distinguimos claramente lo que se denomina quijada. 

Los mismos brazos terminan, por la parte inferior, en lo que serían los mangos o asas que, por lo general, se encuentran recubiertos de plástico o de material aislante, que debe estar homologado por el instituto alemán VDE.

Tipos de alicate

Vemos ya que los alicates para trabajos eléctricos tienen un aislante, lo que nos hace pensar si existe más de un tipo. Y efectivamente los hay, los alicates tienen una clasificación de acuerdo al oficio en el que se emplean y son:

  • De boca plana: como su nombre lo indica tienen la boca o tenazas planas pero en el interior es estriada y los brazos o mangos están curvados. Se usa para sujetar piezas pequeñas y doblar alambre.
  • De punta redonda: parecidos en su aspecto a los de boca plana pero con las tenazas cónicas. Se usan para trabajos eléctricos y en bisutería.
  • Corte de uña: este tipo de alicate está hecho de acero templado y las tenazas presentan un bisel muy afilado. Se usan para cortar y pueden ser desde pequeñas piezas de metal hasta tubos de acero, plomo y otros materiales.
  • Universales: este tipo presenta una tenaza combinada porque tienen dientes y sección de corte.Se usan para sujetar y cortar.

Alicates Universales

  • De lamparista: sus tenazas tienen forma cóncava. Se utilizan para desatornillar tubos y objetos cilíndricos.
  • Taladradores: en lugar de tenazas tienen: en un brazo una rueda con puntas y en la otra un orificio. Se usan para abrir agujeros en metales delgados o cuero.
  • De presión: sus tenazas tienen forma curva y dentada y en uno de los brazos se encuentra un tornillo que permite ejercer presión sobre la pieza. Dependiendo de su tamaño se usan para presionar fuertemente cualquier tipo de pieza y material.
  • Pelacables: las tenazas son en realidad dos puntas planas con una sección redondeada y biselada en el centro y se regulan con un tornillo ajustable. En el centro presentan un muelle. Se usan para quitar la cubierta de los cables y dejar expuesto su centro de cobre sin cortar los alambres.
  • Ajustables o de Chapista: las tenazas presentan una forma peculiar ya que tienen una punta plana y un centro curvo, casi todo dentado, y un tornillo que se ajusta para aumentar la capacidad de las mismas. Este tornillo está en el medio y amplía la capacidad de las tenazas o la disminuye, según sea la necesidad. Se usan para sujetar y doblar láminas.

Alicates retira anillas

Existen muchos más tipos de alicates, con formas inesperadas algunos, pareciendose mas bien a pinzas, pero, ideados para atender tareas especializadas, entre ellos encontramos:

  • Alicates Extensibles o de Pico de Loro.
  • Alicates de punta de cigüeña y de punta de cigüeña acodada.
  • Alicates para retenes o anillos Seeger.
  • Crimpadora.