¿Cómo debe ser el banco de trabajo perfecto?
Todos tenemos actividades que nos gusta realizar y que requieren de un mínimo de organización y limpieza. Esto se aplica, sobre todo, si las tareas son manuales.
Para cumplir con este estándar de limpieza y organización, sería ideal tener una espacio y una superficie adecuados; es decir, un banco de trabajo. Maravillosos espacios que tienen características concretas para el uso que le quieras dar.
Índice de contenidos
4 características que debe tener un buen banco de trabajo
Robustez
Esta característica es primordial en los bancos de trabajo porque sobre los mismos se colocarán piezas de diversos tamaño y pesos, y es necesario que quepan en su totalidad y que soporten, además, la herramienta o el equipo con que se trabajara en la misma.
La robustez o fortaleza del banco esta fundamentada sobre 4 patas de madera solida .
Utilidad
Según sea el oficio del usuario del banco de trabajo tendrá más o menos implementos y espacio de almacenamiento. El banco de trabajo se encuentra con frecuencia en carpinterías, talleres mecánicos, también se utiliza en bricolaje, pintura, artesanía y orfebrería, entre otras.
Estabilidad
Debe ser totalmente plano, sin hendiduras ni relieves. Esto le dará al usuario la superficie ideal para medir, apoyar, trabajar y darle al proyecto el acabado profesional que se busca. Además, evita que las piezas se caigan y pueda producirse algún accidente.
Amplitud
Como es necesario que dentro de esta superficie tenga cabida una cantidad de piezas, herramientas y equipos, es necesario que tenga suficiente amplitud o espacio para colocar y trabajar. Esto, por supuesto, estará determinado por el lugar en el que se encuentre.
Características y partes del banco de trabajo
Un banco de trabajo ideal tiene ciertas características que van a ayudar a que la utilización del mismo nos proporcione mayores beneficios.
- La sofisticación: eso dependerá de la actividad u oficio. Tendrá más o menos equipos, espacios para almacenar, estanterías, etc. Los carpinteros tendrán prensas, los orfebre tornos, y así según el área de desempeño.
- La altura: y eso va determinado por nuestra estatura. Si la compramos probablemente vengan en tamaños estándar o universales ( entre 70 y 90 cm ); si las fabricamos a medida podemos ser más específicos a este respecto. Lo ideal sería tener una altura que nos permita trabajar de manera ergonómica.
Tipos de Banco de Trabajo
Inicialmente debemos hacer una separación según el uso :
Banco de trabajo limpio
Es el que usamos para tomar medidas, limar o usar el torno. El mantenimiento de este banco debe ser minucioso, se hace en seco y debe tener una alta frecuencia .
Los bancos de trabajo tienen en su estructura partes que debemos diferenciar claramente, estas partes son :
Mesa de Trabajo
Que puede ser una mesa vieja que ya no usemos y que pueda ser incorporada al taller. Esta debe tener una superficie amplia donde podamos tomar medidas, hacer esquemas , etc y tener unas patas fuertes que soporten el peso de las piezas en las que trabajaremos y los implementos de uso diario como reglas, marcadores o cintas, entre otros.
Banco de carpintero
Este es el segundo elemento del banco de trabajo y ocuparía el lugar central. Recordemos que los bancos de trabajo están pensados de manera en que el trabajo fluya de una superficie a la otra dándole mayor eficiencia a nuestro tiempo y esfuerzo. Aquí se trabajará con madera y sus derivados como contrachapados, aglomerados, etc.
Banco de mecánico
Esta tercera parte puede ser totalmente de metal , pero , recomendando colocar una tabla lisa en la superficie y protectores de goma en las patas para que no se mueva. Aquí encontraremos cintas métricas, brocas o planos.
Deja una respuesta