¿Cómo cortar azulejos sin romperlos?

Índice de contenidos
  1. Herramientas útiles
  2. Otras maneras de corte
  3. Consejos para cortar azulejos

Se trata de piezas decorativas utilitarias que se usan para recubrir superficies como suelos, paredes, salpicaderos y baños, y le aportan a nuestros hogares esa calidez y belleza que todos necesitamos y queremos pero que para ser instalados o reparados requieren de muchísimo cuidado y las herramientas adecuadas.

La porcelana y la cerámica son materiales que se diferencian por su dureza; por ello, su coste, generalmente, es elevado y romperlos al cortar sería una pena. Por eso, en este post te enseñamos a recortarlos sin que tengas que lamentar demasiadas bajas.

Índice de contenidos

¿Cómo cortar azulejos sin romperlos?

Aquí te enseñaremos algunos trucos muy sencillos para ahorrarte dinero en azulejos de más. Para ello tendrás que tener en cuenta:

Herramientas útiles

Debemos utilizar para ellos algunas herramientas muy convenientes pero teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Presupuesto disponible
  • Tiempo
  • Cantidad de baldosas.

En caso de perforaciones

Colocar en un taladro manual de pecho una broca de torpedo o de vidrio, que se puede usar en seco o utilizando agua. Las brocas podrían ser también de :

  • Carburo de tungsteno
  • Wolframio (widia)
  • Diamante.

Para el corte

  • Si es cerámica: tenaza normal.
  • Si es porcelana: tenaza de vidia.

Herramientas para cortar azulejos

En este caso, se recomienda marcar la pieza primero con el esmeril (para cerámica o porcelana) o rodel y luego aplicar presión con la tenaza.

Otras maneras de corte

  • Cortador de cerámica (manual o de mesa) monopunto ó multipunto ( para cortes en ángulo): se coloca la pieza sobre la base de la cortadora previamente marcada la línea de corte, se apoya la cuchilla de carburo de tungsteno sobre la pieza y posteriormente se le da un golpe seco con el brazo. Este método es utilizado por profesionales en el mayor de los casos, porque se debe controlar la fuerza y precisión del golpe.
  • Amoladora: esta herramienta consiste en un disco con su protector y un mango. En esta caso el disco de esmeril con punta de diamante se pasa sobre la pieza y se sigue pasando hasta lograr atravesarla. Se hacen cortes paulatinos más y más profundos. Toma un poco más de tiempo pero es un método seguro si se empuña la herramienta con precisión y fuerza.
  • Sierra de calar: es una sierra caladora, como la utilizada en carpintería, pero usando una hoja específica para cerámicas, porcelanas y azulejos. Estas hojas son de: grano de carburo. 

Para los avezados también hay herramientas eléctricas como:

  • Cortadora Electrica: se utilizan para hacer cortes rectos y en ángulos de 45°
  • Amoladora o Radial: tiene un disco con punta de diamante que se puede regular según el material del azulejo (cerámica o porcelana)
  • Cortador Cerámico de Mesa: herramienta transportable o fija que cuenta con una guía donde se apoya el azulejo y se utiliza con y sin agua. Esta sirve para cortar otros materiales de obra como mármol.

En las herramientas eléctricas es de vital importancia controlar la profundidad del corte, porque aunque el proceso es más lento tiene la potencia de un motor y eso hace que se requiera más habilidad.

Consejos para cortar azulejos

  • Saber siempre con exactitud de qué material es el azulejo, para elegir la herramienta adecuada.
  • Saber que cantidad de azulejos se va reparar, eso también ayuda a escoger no solo la herramienta sino la dureza de la hoja sea para perforar o para cortar.
  • Estar seguro de sus habilidades, sobre todo si pretende usar una herramienta eléctrica.
  • En el caso del corte de los azulejos es imperioso regular la presión y la fuerza que se ejerce sobre la pieza.
  • Por supuesto, es recomendable que al momento de trabajar sobre azulejos que estos se encuentren limpios, de manera que los cortadores puedan apoyarse adecuadamente y siempre trazar las líneas de corte antes de montar la pieza.

Consejos para el corte de los azulejos

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información