Cómo elegir una caldera

Índice de contenidos
  1. Tipos de calderas
  2. ¿Qué tipo de caldera es mejor?
  3. ¿Cómo es posible encontrar calderas económicas en Madrid

Puede suceder que tengamos que renovar la caldera de nuestro hogar, planteándonos, a su vez, dudas sobre el funcionamiento, características y la tecnología y todo lo que tiene que ver con la caldera en sí. Este aparato es imprescindible para conseguir confort y seguridad en el hogar, por lo que es importante contar con expertos técnicos que nos ayuden a encontrar e instalar calderas económicas en Madrid o cualquier otro lugar en el que te encuentres.

caldera de condensación

Tipos de calderas

Elegir el tipo de caldera no es tarea sencilla, todo dependerá de las necesidades de los inquilinos y el hogar, en general. Para ayudarte en la elección te comentamos los tipos de calderas que puedes encontrar en el mercado según la salida de humos.

Calderas atmosféricas

El funcionamiento de estas calderas consiste en que recogen oxígeno para la combustión de la estancia donde esté instalada y lo lanza al exterior por un tubo. Estas calderas están prohibidas desde 2010 y no se pueden instalar, aunque si la tienes puedes seguirla usando y manteniendo.

Calderas de tiro forzado

Estas calderas funcionan de manera similar a las atmosféricas, aunque incluyen un ventilador para evacuar los gases.

Calderas estancas

En estas calderas, el funcionamiento está basado en la combustión realizada en una cámara cerrada de forma hermética y los gases se evacúan por medio de un ventilador. Este tipo de calderas son más eficientes y seguras.

Calderas Bajo NOx

Las calderas de este tipo son muy semejantes a las estancas, aunque se destacan por gastar menos combustible y expulsar humos que contienen menos contaminantes.

Calderas de condensación

En estas calderas, los gases se condensan en la combustión, aprovechando la energía del vapor de agua para dar calor. Tiene la ventaja que el gas quema a más baja temperatura, se aprovecha mejor la energía del calor y se ahorra hasta un 18% en gas. Se reducen con esto las pérdidas de humo por un sistema de salida de gases, expulsando humo de bajo NOx.

Son muy eficientes y seguras, aunque tienen la desventaja de que necesitan un desagüe cercano para desechar el agua condensada, resultando su instalación más compleja.

Hay que señalar que en casas de nueva construcción sólo se permite la instalación de calderas de condensación debido a sus prestaciones.

¿Qué tipo de caldera es mejor?

Valorando las calderas, vamos a considerar las calderas de condensación y las estancas ya que son las más eficientes. El resto de calderas están casi en desuso o no se recomienda su instalación si es nueva instalación.

Las calderas estancas suponen un avance respecto al resto de calderas, aunque no es tan eficiente y sostenible como la caldera de condensación.

Las calderas de condensación (sin ser energías renovables) son más respetuosas con el medio ambiente según un estudio llevado a cabo en 2012 donde se comparaban las calderas estancas con las de condensación. Además, el coste de mantenimiento es menor en las de condensación siendo unos 30€ anuales frente al precio que diferencia entre ambos sistemas de 300€ (superior en las calderas de condensación).

En conclusión, merece la pena adquirir una caldera de condensación a pesar de que, por su eficiencia, son más caras que una caldera estanca, sobre todo por el gasto de mantenimiento y las ventajas que aportan las de condensación.

¿Cómo es posible encontrar calderas económicas en Madrid

Elegir una instalación más barata de caldera de condensación no quiere decir que sea de peor calidad ni tampoco renunciar a lo último en tecnología. Las calderas baratas combinan la mejor calidad y tecnología junto con la eficiencia energética.

Esta tecnología es lo que nos permite reducir el gasto en la factura de gas, además de ahorrar en consumo energético. Toda la energía que desprende las calderas de condensación es aprovechada de manera más eficiente para tu hogar, mientras que en las calderas convencionales el calor se desaprovecha bastante. Se pueden encontrar calderas baratas de las mejores marcas como Vaillant, Saunier, Ariston, Duval, Ferroli, etc.

En Madrid existen empresas destinadas a la instalación de calderas que venden calderas bastante baratas y con las mismas prestaciones que si fuese de primera marca. Además, ten en cuenta que para instalar una caldera es necesario contar con un experto que sepa realizar la instalación y el mantenimiento, así que no tienes qué preocuparte por una mala instalación ni una caldera de mala calidad.

En Brico Basico te damos los mejores consejos sobre bricolaje en el hogar. No dudes en visitar nuestra página y saber más sobre actividades de bricolaje que te pueden ayudar en tu hogar.

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información