Cómo pintar azulejos exterior
Conocemos por azulejo a un tipo de pieza alfarera que se asemeja mucho a una baldosa, con una cara vidriada que tiene diseños variados, pueden venir en forma rectangular o cuadrada, o al menos son las más comunes de conseguir.
La diferencia de estas piezas con la cerámica o los ladrillos, por ejemplo, es que su material de elaboración es a base de esmalte, lo que hace que la superficie sea brillante e impermeable.
Los azulejos se utilizan, generalmente, para efectos decorativos tanto en el baño, en la cocina o en algún espacio exterior de la casa, como una terraza, por ejemplo.
Índice de contenidos
Paso a paso para pintar azulejos
Ahora, para pintar los azulejos se requiere de un proceso específico, debido a las características que ya hemos mencionado.
Así pues, hay un "paso a paso" que vamos a seguir para que queden pintados adecuadamente, te lo presentamos a continuación:
- Lo primero, es retirar todos los accesorios decorativos que puedas tener sobre los azulejos.
- El siguiente paso es muy importante: Limpiarlos bien, y esto dependerá de la cantidad de suciedad que puedan tener. Puede ser con agua y jabón o solamente con un paño, pero asegúrate de que queden bien limpios y secos.
- Recuerda cubrir el suelo bien y colocar bordes con cinta adhesiva si la pared de los lados no piensas pintarla.
- Aplicar un fondo fijador para que la pintura posterior se adhiera correctamente.
- Posteriormente se coloca la primera mano de la pintura especial para azulejos, que ya te explicaremos cuál es.
- Una segunda mano dependerá de tus gustos y/o lo que quieras lograr.
- Se recomienda aplicar un barniz que ayude a que se mantenga durante más tiempo la pintura sin que se manche o se llene de polvo en grandes cantidades.
Qué pintura podemos usar para los azulejos
Como ya se mencionó, la pintura para azulejos es especial y esto se debe al tipo material con el que son elaborados.
La pintura ideal para los azulejos son conocidas como "todo terreno al agua" o "todo terreno", que son las que se acoplan a superficies diferentes a las paredes convencionales.
Se caracterizan por su adherencia y secado rápido, se pueden barnizar posteriormente, se pueden diluir si lo necesitas y lo mejor, soportan hasta 100º ya que se trata de exteriores.
Puedes conseguir varios tipos de pinturas que te mencionamos para que las conozcas y decidas cuál le va mejor a tu pared de azulejos en el exterior.
Tipos de pinturas
Las pinturas para azulejos, además de las características ya mencionadas, pueden ser de varios tipos, estos son:
- A base de aceite: Con este tipo de pintura, le darás un acabado más brillante a los azulejos, de fácil limpieza y puedes utilizarla en otras superficies igualmente.
- A base de agua: Aunque no tiene un resultado muy brillante tiene la ventaja de que es lavable después de secarse, además de ser más favorable para el ambiente por no tener disolventes.
El hecho de pintar los azulejos puede generar muchas dudas por su material, hay algunos que son corrugados o con formas diferentes, pero siempre se pueden pintar, lo importante es limpiarlos bien y secarlos para que la pintura se puede adherir.
Valor de la pintura para azulejos
En este punto debes pensar en la calidad de la pintura y en la cantidad que necesitas. No es igual pintar una terraza grande a solamente una pared decorativa. Ten esto en cuenta cuando comiences a pensar en cambiar la pintura de tus azulejos.
El precio de la pintura dependerá de si es blanca o de colores:
- Pintura para azulejos color blanco: Por metro cuadrado, de 30 a 40 euros.
- Pintura para azulejos de diversos colores: Por metro cuadrado, de 35 a 45 euros.
Deja una respuesta