Cómo pintar azulejos exterior

Índice de contenidos
  1. Paso a paso para pintar azulejos
  2. Qué pintura podemos usar para los azulejos
  3. Tipos de pinturas
  4. Valor de la pintura para azulejos

Conocemos por azulejo a un tipo de pieza alfarera que se asemeja mucho a una baldosa, con una cara vidriada que tiene diseños variados, pueden venir en forma rectangular o cuadrada, o al menos son las más comunes de conseguir.

La diferencia de estas piezas con la cerámica o los ladrillos, por ejemplo, es que su material de elaboración es a base de esmalte, lo que hace que la superficie sea brillante e impermeable.

Los azulejos se utilizan, generalmente, para efectos decorativos tanto en el baño, en la cocina o en algún espacio exterior de la casa, como una terraza, por ejemplo.

azulejos de exterior

Paso a paso para pintar azulejos

Ahora, para pintar los azulejos se requiere de un proceso específico, debido a las características que ya hemos mencionado.

Así pues, hay un "paso a paso" que vamos a seguir para que queden pintados adecuadamente, te lo presentamos a continuación:

  • Lo primero, es retirar todos los accesorios decorativos que puedas tener sobre los azulejos.
  • El siguiente paso es muy importante: Limpiarlos bien, y esto dependerá de la cantidad de suciedad que puedan tener. Puede ser con agua y jabón o solamente con un paño, pero asegúrate de que queden bien limpios y secos.
  • Recuerda cubrir el suelo bien y colocar bordes con cinta adhesiva si la pared de los lados no piensas pintarla.
  • Aplicar un fondo fijador para que la pintura posterior se adhiera correctamente.
  • Posteriormente se coloca la primera mano de la pintura especial para azulejos, que ya te explicaremos cuál es.
  • Una segunda mano dependerá de tus gustos y/o lo que quieras lograr.
  • Se recomienda aplicar un barniz que ayude a que se mantenga durante más tiempo la pintura sin que se manche o se llene de polvo en grandes cantidades.

Qué pintura podemos usar para los azulejos

Como ya se mencionó, la pintura para azulejos es especial y esto se debe al tipo material con el que son elaborados.

La pintura ideal para los azulejos son conocidas como "todo terreno al agua" o "todo terreno", que son las que se acoplan a superficies diferentes a las paredes convencionales.

Se caracterizan por su adherencia y secado rápido, se pueden barnizar posteriormente, se pueden diluir si lo necesitas y lo mejor, soportan hasta 100º ya que se trata de exteriores.

Puedes conseguir varios tipos de pinturas que te mencionamos para que las conozcas y decidas cuál le va mejor a tu pared de azulejos en el exterior.

Tipos de pinturas

Las pinturas para azulejos, además de las características ya mencionadas, pueden ser de varios tipos, estos son:

  • A base de aceite: Con este tipo de pintura, le darás un acabado más brillante a los azulejos, de fácil limpieza y puedes utilizarla en otras superficies igualmente.
  • A base de agua: Aunque no tiene un resultado muy brillante tiene la ventaja de que es lavable después de secarse, además de ser más favorable para el ambiente por no tener disolventes.

El hecho de pintar los azulejos puede generar muchas dudas por su material, hay algunos que son corrugados o con formas diferentes, pero siempre se pueden pintar, lo importante es limpiarlos bien y secarlos para que la pintura se puede adherir.

Valor de la pintura para azulejos

En este punto debes pensar en la calidad de la pintura y en la cantidad que necesitas. No es igual pintar una terraza grande a solamente una pared decorativa. Ten esto en cuenta cuando comiences a pensar en cambiar la pintura de tus azulejos.

El precio de la pintura dependerá de si es blanca o de colores:

  • Pintura para azulejos color blanco: Por metro cuadrado, de 30 a 40 euros.
  • Pintura para azulejos de diversos colores: Por metro cuadrado, de 35 a 45 euros.

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información