Como instalar una encimera de madera en la cocina

Índice de contenidos
  1. Materiales necesarios
  2. Herramientas
  3. ¿Cómo planificar el proyecto?
  4. Como instalar la encimera de madera, paso a paso
  5. Ventajas e inconvenientes de las encimeras de madera
  6. Tipos de madera
  7. Mantenimiento y limpieza

Si quieres renovar parte de la cocina lo mejor es que transformes la encimera para dar un nuevo diseño y estilo a todo el espacio. Por ello, las encimeras de madera son una forma práctica, económica y muy fácil de hacer para mejorar tu cocina.

Aquí te damos algunos consejos que necesitas saber sobre cómo instalar una encimera de madera en la cocina para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu hogar.

Índice de contenidos

Materiales necesarios

Lo primero que requieres son los materiales necesarios para instalar la encimera. Nombramos a continuación algunos imprescindibles:

  • Encimera postformada.
  • Copete.
  • Tapas de terminación lateral.
  • Tornillos tirafondos de 16 mm.
  • Tornillos tirafondos de 30 mm.
  • Pegamento multiusos.

Herramientas

Lo siguiente son las herramientas necesarias. Por tu seguridad, siempre usa gafas, guantes y mascarilla; de esta forma evitarás accidentes y heridas. Enumeramos las herramientas más utilizadas:

  • Arco de sierra
  • Caja de ingletes
  • Taladro
  • Sierra de calar
  • Sierra circular
  • Destornilladores
  • Lápiz
  • Escuadra
  • Felxómetro
  • Banco de trabajo
  • Borriquetas

¿Qué herramientas necesitas para hacer una encimera de madera?

¿Cómo planificar el proyecto?

Lo primero es elegir el modelo de encimera a tu gusto. Para ello tienes que medir la longitud de tu encimera actual para saber si te sirve con un solo tablero o tienes que comprar más debido a las diferentes formas de cada cocina.  Para que el acabado final sea perfecto, debes compra los copetes, tapas y embellecedores en el tono que mejor combine con la encimera y con el revestimiento de las paredes.

Como instalar la encimera de madera, paso a paso

Te damos el paso a paso de cómo instalar la encimera de madera:

  1. Colocar el cartucho sobre el banco de trabajo, asegúrate de que esté estable cuando cortes la punta del cartucho. Posteriormente, enrosca la boquilla en el cartucho.
  2. Consiste en extraer parte de la pasta para comprobar que el producto no está dañado, lo cual reduciría sus propiedades adhesivas.
  3. Cortar detenidamente la boquilla dejando un diámetro de alrededor de 6 mm. A continuación, introduce el cartucho en la pistola de cartuchos.
  4. Recomendamos aplicar el pegamento de montaje manteniendo una velocidad y una presión uniformes, sin presionar demasiado. Aplica la misma cantidad de adhesivo en todas las secciones.
  5. Colocar los palos de madera en las esquinas de la mesa y pegar la encimera sobre la mesa, presionando ligeramente.
  6. En el último paso, comprueba la posición final para asegurar que la encimera esté bien alineada y después quita los palos de madera. Prueba a instalar unos protectores contra salpicaduras a juego con tu encimera, para que tu cocina quede perfecta.

Paso a paso de cómo instalar una encimera de Madera

Ventajas e inconvenientes de las encimeras de madera

Lo primero nombramos las ventajas de instalar una encimera de madera son:

  • Las encimeras de madera son una excelente opción, si buscas un material cálido y decorativo, ya que aportan naturalidad.
  • Es un material ecológico que es renovable y se puede reciclar.
  • Lo mejor es elegir encimeras de madera maciza de calidad, fabricadas en haya, roble o nogal.
  • Permite elegir entre varios grosores, aunque lo más habitual es que sea de entre 4 y 6 cm.
  • Es un material noble tanto para cocinas estilo rústicas como vanguardistas.
  • Las encimeras de madera quedan genial mezcladas con materiales modernos como el acero inoxidable o el vidrio.

Los inconvenientes de contar con una encimera de madera:

  • En su mayoría requieren un estricto mantenimiento para mantener intacta esa belleza. Es necesario tener claro que tendrás que cepillarla, lijarla y barnizarla una o dos veces al año si deseas que no se deteriore.
  • Al momento de barnizar se recomienda elegir productos de calidad que la protejan de la humedad y de las manchas, y la hagan más resistente a los golpes.
  • Debes acostumbrarte a utilizar tablas de cortar siempre que trabajes sobre la encimera.
  • No se debe colocar sobre la encimera cazuelas muy calientes que puedan quemar la madera.
  • Tratar de que no se acumule agua sobre ella. Es decir, que no esté mojada mucho tiempo, sino se te puede estropear antes de tiempo.
  • Cumplir con todo el trabajo de mantenimiento, que algunas veces puede ser pesado.

Tipos de madera

Aquí te enumeramos una lista de los tipos de madera empleadas para las encimeras de cocinas, con sus características básicas.

¿Qué tipos de madera para encimeras hay?

  1. La madera de arce tiene poros finos, es de color muy claro y tiene una estructura homogénea.
  2. El abedul tiene unos poros muy finos y un color claro que abarca una gama de tonos desde el blanco hasta el amarillo dorado, además de un brillo sedoso con unos característicos reflejos multicolor.
  3. La madera de haya tiene un ligero color rojo amarillento y presenta una estructura de poros y veteado muy particular.
  4. La tonalidad de la madera de roble puede ir desde el blanco amarillento hasta el amarillo miel o el marrón grisáceo.
  5. La madera de hoja caduca del aliso es ligera y flexible, de color marrón rojizo y con una veta sutil y regular.
  6. La madera de la pícea es bastante blanda y maleable, su tonalidad abarca desde el blanco amarillento al blanco rojizo y desprende un fuerte olor a resina.
  7. La madera de cerezo es noble y muy cara, por lo que se utiliza con frecuencia en la gama más exclusiva de cocinas de madera.
  8. La madera de nogal es noble y resulta muy decorativa.

Mantenimiento y limpieza

Los frentes también pueden limpiarse fácilmente con los productos de limpieza habituales. Eso si hay que evitar utilizar productos abrasivos u otros que puedan dañar la superficie. Se debe descartar también el uso de trapos o estropajos abrasivos. Los productos de limpieza de base nitro o a base de resinas sintéticas pueden dañar las cocinas de madera.

Limpieza y mantenimiento de las encimeras de madera

Tras su limpieza, los frentes deben siempre secarse meticulosamente para así evitar la humedad. Antes de utilizar un producto nuevo se recomienda probarlo, aplicándolo en algún área que no esté a la vista.

La temperatura ambiente ideal para una cocina de madera es de aproximadamente unos 23ºC y la humedad relativa debería oscilar entre el 50 y el 55%.

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información