Saltar al contenido

Trucos para quitar moho de las paredes

Un aspecto que puede resultar muy desagradable en nuestro hogar es el moho en las paredes, además de que puede ser contraproducente para nuestra salud; por ello, aquí te informaremos todo lo necesario para que puedas quitarlo.

¿Qué es el moho?

En primer lugar, conoceremos qué es el moho: Es un tipo de hongo que suele producirse en ambientes húmedos como un recubrimiento fibroso; puede ser de color negro, verde oscuro, azul o blanco.

Existen varios tipos de mohos, desde las formas más microscópicas y unicelulares hasta de forma pluricelular en grandes cantidades.

¿Cómo se genera el moho en casa?

Para continuar en materia y saber cómo atacar este hongo es necesario conocer las causas de su producción, así, además de saber cómo quitarlo, podemos comenzar a prever su nueva aparición.

La razón principal se trata de la humedad por condensación, es decir, por la cantidad excesiva de agua en el aire en un espacio cerrado. El moho no se forma por factores externos a la propiedad, es decir, que somos los principales responsables de su formación.

Ahora, se genera humedad en casa por diversas razones muy sencillas y cotidianas, por ejemplo, al ducharnos con agua caliente, al cocinar, si utilizamos calefactores a llama expuesta, entre otras actividades.

Es así como toda la humedad va quedando en el aire, y este se va saturando si no hay corrientes de aire, sobre todo. Al no poder sostener la humedad, se va alojando en las superficies que encuentra, por ejemplo, las paredes.

¿Cómo saber si tienes moho en casa?

Su aparición a veces puede pasar desapercibida, por ejemplo, si tienes paredes muy altas o si comienza a formarse el moho en sitios en los que no posees una visibilidad constante dentro de la casa.

Aún así, si el hongo está en el aire y es invisible, hay otras maneras de identificar si hay ya moho o no en tu hogar.

Generalmente, cuando ya es existente en el espacio puedes sufrir de algunos de estos síntomas de manera persistente:

  • Tos seca
  • Rinitis
  • Alergias
  • Dolor de cabeza
  • Asma

Es importante acotar que estamos hablando de presentarlos sin tener resfriados comunes o alguna otra enfermedad. O si se acentúan los síntomas en personas asmáticas o alérgicas.

¿Cómo limpiar el moho de las paredes?

Entonces, para poder eliminar el moho que ya se ha formado en las paredes debemos contar con un ingrediente de fácil adquisición y con un método bastante sencillo.

quitar moho de las paredes

Lejía: Es un limpiador que puedes adquirir en cualquier sitio y que normalmente no falta en los hogares, se reconoce por su alto valor fungicida.

Para usarlo, protege tus manos con guantes y dependiendo de la cantidad de moho, puedes disolverlo o no en agua. Es una excelente manera de eliminar este hongo de tus paredes.

Esta solución puedes colocarla en un rociador para mayor comodidad, aplicarla en la zona afectada y dejarla durante un tiempo prudente.

Si el hongo no está muy avanzado, seguramente blanqueará pronto y esta será la señal de que ya puedes retirarlo.

Recuerda que para que el hongo no aparezca nuevamente, debes limpiar la zona con un cepillo y luego debes enjuagarla. Puedes pasar un paño seco para asegurarte de que se ha quitado por completo y en caso contrario deberás repetir la operación.

Productos que te ayudan a eliminarlo

Además del ingrediente ya mencionado con el que puedes eliminar el hongo, existen dos productos que puedes usar para que tus paredes no estén llenas de moho. Uno para evitar que aparezca y otro para eliminarlo rápida y eficazmente.

El primero es el humidificador, sí, tener un aparato de esta índole en casa te ayudará a mantener una humedad adecuada en el ambiente.

El segundo se trata de las hidrolavadoras, ya que con la presión del agua es mucho más sencillo rociar y enjuagar las partes de tus paredes que están afectadas con moho.