¿Cómo montar un enchufe plano?

Índice de contenidos
  1. Materiales
  2. ¿Cómo retirar el enchufe antiguo?
  3. Instalación del enchufe plano, paso a paso

La necesidad de cambiar un enchufe puede presentarse en cualquier momento y es imprescindible saber com cambiarlo en caso de no tener a nadie cerca que pueda hacerlo es por eso que aquí te indicamos todo lo que debes saber para hacer el cambio de tu enchufe plano.

Índice de contenidos

Materiales

Antes de iniciar con la instalación debes tener todos los materiales para asegurarte de evitar cualquier contratiempo o retraso por falta de alguno de ellos. Estos son los materiales y herramientas que necesitarás para llevar a cabo el montaje de un enchufe plano:

  • Enchufe.
  • El embellecedor del enchufe.
  • Tornillos.
  • Destornillador de punta plana o estría.
  • Cortacable.
  • Multímetro.

Una vez que lo tenga todo es momento de poner manos a la obra.

¿Cómo retirar el enchufe antiguo?

El primer paso de la instalación consiste en retirar el enchufe antiguo para esto sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es cortar el paso de corriente para evitar accidentes.
  2. Retirar el embellecedor del enchufe, para esto debes ingresar el destornillador de paleta por una mueca que posee el embellecedor en uno de los bordes.
  3. Retira los tornillos que unen al enchufe con el chasis utilizando el destornillador adecuado.
  4. Retira el enchufe y, si es necesario, retira también el chasis viejo.

Instalación del enchufe plano, paso a paso

Una vez retirado el enchufe viejo ya dispones de los cables y el espacio para instalar el nuevo enchufe plano, para esto debes seguir los siguientes pasos:

Instalación paso a paso

  1. Asegúrate que el largo del alambre de cobre sea el que recomienda el fabricante del enchufe, si es muy largo procede a recortar con el cortacable para llevarlo a la medida; y si es muy corto, elimina parte del aislante para tener la medida indicada.
  2. Verifica la disposición de los cables tal como lo indica el fabricante. De manera general, debe haber un puesto para ubicar el cable neutro, el de fase y el de tierra.
  3. Ya confirmada la ubicación de cada uno, procede a meter los cables a través del chasis y ubicar los cables dentro del enchufe.
  4. Mete el alambre de cobre de cada cable en los tontillos.
  5. Con el destornillador, gira el tornillo y asegúrate que quede bien ajustado, para esto puedes tirar un poco del cable y verificar que no se desplaza.
  6. Después de haber colocado todos los cables, coloca el enchufe dentro del chasis y ajústalo a la pared. Solo debes poner los tornillos que vienen con el chasis y girarlos.
  7. Por último, coloca el embellecedor del enchufe, activa de nuevo el paso de corriente y prueba tu enchufe con el multimetro.

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información