Saltar al contenido

Herramientas básicas para cerrajeros

Herramientas básicas para un cerrajero

Los cerrajeros, como todo aquel que se precia de realizar un oficio con seriedad y responsabilidad, tienen sus herramientas propias que le permite desempeñar en su área de experiencia. En el transcurso de su vida profesional un cerrajero llegara a tener una caja de herramientas que cause envidia por su cantidad, calidad y diversidad de herramientas.

Herramientas de un cerrajero

¿Cuales son las herramientas básicas en este oficio?

Ganzúas

Esta herramienta es considerada como sinónimo de cerrajero, es la que les permite en primera instancia abrir una puerta de forma limpia y sin causar estragos. Esta consta de un mango y una hoja o extensión que tiene puntas variadas según el tipo de cerradura, lo importante en este caso es manipularla con delicadeza y tacto.

Las ganzúas son muchas y muy variados tamaños, formas, materiales, pero de acuerdo a sus funciones encontramos:

Tipos de Ganzúas

Las que actúan sobre los pistones:

  • Rakes
  • Diamond
  • Hooks.

La que se usa para ejercer fuerza al girar:

  • Wrench.

Ganzúas

Llaves de percusión

Son las actualmente conocidas como llaves Bump y son unas llaves especialmente diseñadas para entrar en la ranura de la cerradura y recibir un golpe certero que hará saltar los pistones del cilindro y abrir la cerradura. Las hay de metal , plásticas, dentadas, con orificios. Se denominan también llaves maestras.

Extractor de cilindros

Se utilizan para sacar los cilindros, especialmente de las cerraduras con perfiles europeo, los ovalados y los redondos; es sumamente útil cuando solo se debe cambiar el cilindro y no toda la cerradura.

Es una pieza igualmente cilíndrica de metal que tiene partes móviles, entre ellas una especie de llave o palanca que se acciona al momento de acoplarse al cilindro que se debe remover.

Corrector spinner

Esta es una herramienta que hace honor a su nombre en inglés, ya que permite corregir o alinear el giro de los cilindros en una cerradura. Se usa para reparación, sobre todo en el caso de que los bombines o cilindros tengan segmentos móviles.

Taladradora

Ampliamente conocidos por todos, el taladro forma parte de la caja de herramienta de cualquier persona. En el caso de los cerrajeros, la utilizan para perforar las puertas cuando los métodos de montaje, desmontaje y reparación de cerraduras lo requieran. Se usan no solo para perforar, sino para atornillar y desatornillar. Deben tener las brocas adecuadas al material en que se va a trabajar.

Herramientas eléctricas de cerrajería

Martillos

Aunque no necesitamos describir para qué sirve un martillo, sí podemos mencionar que es útil para aplicar la técnica bumping.

Hemos nombrado hasta ahora las herramientas básicas para cerrajería, aunque, como ya lo mencionamos, no son las únicas; los cerrajeros utilizan limas, destornilladores, alicates y aceites, entre otros.

¿Es posible comprar las herramientas de cerrajero?

La respuesta a esta incógnita es afirmativa. La compra de las herramientas de cerrajería no tiene, hasta ahora, ningún límite.

Y quizá no se nos viene a la mente la importancia de esta pregunta pero la tiene, ya que las mismas herramientas que se usan para prestar servicios de cerrajería se usan para cometer robos. Lo que quiere decir que el uso lícito de las mismas depende de ti.