Saltar al contenido

Sistemas antibumping

¿Qué son los sistemas antibumping?

Todos hemos escuchado la palabra bumping recientemente por la tele, las noticias o las redes sociales, pero ¿de qué se trata el bumping?

El bumping es un método de apertura de cerraduras sin usar la llave adecuada o propia; es decir, es un método de robo que, al parecer ha ganado adeptos en los últimos tiempos, se ha hecho tan conocido que los fabricantes de cerraduras se han visto en la necesidad de inventar métodos que eviten que se pueda aplicar esta técnica, pero ¿cómo se hace el bumping?

En qué consiste el bumping

Consiste en introducir una llave maestra en un cilindro para después golpear y hacer vibrar los pistones de la cerradura; de esta manera, se abrirá la puerta.

Es un método fácil, rápido y preciso, de ahí que sea necesario conocer más al respecto. Para empezar hablaremos de las llaves de bump: ¿cómo son o cómo se fabrican ?

Llaves de bump

Hace unos años Jos Weyers y Christian Holler imprimieron en una máquina 3D con material plástico la primera llave bump. A partir de ahí, se han hecho otros muchos intentos, incluso mucho más sencillos que persiguen la idea de crear una llave que logre adaptarse a la mayor parte de las cerraduras.

llaves de bump

Esta servirá para introducir en la cerradura y golpear para hacer saltar los pistones del cilindro. No es necesario que las llaves sean de cerraduras multipuntos, también se hacen para cerradura convencionales con llaves dentadas.

Es importante saber que la intención inicial era ayudar a los cerrajeros a abrir puertas sin forzarlas cuando estaban prestando un servicio; es decir, se buscaba socorrer al cliente, pero el método se propagó y hoy en día hasta podemos encontrar hasta vídeos de cómo fabricar una llave bumping casera.

¿Cómo saber si mi puerta se puede abrir con llave maestra bumping?

No existe, hasta el momento, una cerradura 100% resistente a este método pero sí las hay que presentan mayor resistencia. En este caso, son cerraduras que tienen el cilindro o bombillo más resistente; también se recomiendan las cerraduras que usan llaves con orificios en lugar de llaves dentadas.

Peligrosidad de la técnica

Lo más peligroso de esta técnica es que es demasiado fácil y que es prácticamente imperceptible; es decir, si una puerta fue abierta de esta forma, quién la habita probablemente no se de cuenta hasta que esté dentro de la casa.

Peligros del bumping

Y aunque quisiera decir que este es el único método, la verdad es que hay otros tan efectivos que dejan mayores rastros como:

  • Romper el cilindro
  • Extraer el cilindro
  • Uso de ganzua o incluso taladro.

Consejos antes de comprar una cerradura antibumping

  1. Si tienes la posibilidad de colocar una puerta de seguridad, que la misma sea maciza y sin espacios vacíos entre las barras
  2. Colocar más de una cerradura, de manera de dificultarle el trabajo al posible intruso.
  3. Es importante tener en cuenta que las aseguradoras, en ocasiones, no consideran como siniestro los robos que se cometen bajo el método bumping porque no se perciben daños a la cerradura, lo que hace imperativo consultar con el agente de seguros sobre este particular.