Cómo quitar pintura del suelo: trucos y consejos
¿Acabas de pintar las paredes o el techo de tu vivienda y han quedado restos en el piso? ¿No sabes cómo limpiarlo? En este post te mostramos cómo quitar pintura del suelo de la forma más rápida y sencilla.
Índice de contenidos
¿Cómo quitar pintura del suelo?
¿Has tenido que eliminar las manchas de las paredes de tu vivienda y, durante el proceso, se ha manchado el suelo? ¿Quieres apostar por la pintura anticondensación, para eliminar las gotas que se producen por la humedad, pero no sabes qué hacer si este producto cae en el pavimento?
Lo ideal para quitar la pintura del suelo es que lo hagas cuando todavía está fresca y líquida; en cualquier caso, debes saber que pintura has utilizado, para que puedas usar los materiales adecuados para su limpieza.
Si quieres quitar pintura del suelo, estos son los materiales y los pasos que debes seguir para obtener unos óptimos resultados.
Materiales y herramientas
A continuación te mostramos los materiales y las herramientas que debes utilizar para eliminar las manchas de pintura del suelo:
- Escoba.
- Fregona.
- Recogedor.
- Trapo.
- Decapante universal: producto para la eliminación abrasiva de impurezas o pintura en una superficie.
- Protector de suelos abrillantador.
Pasos a seguir
Cuando tengas todos los materiales, estos son los pasos que debes seguir para limpiar la pintura de una superficie:
- Barre el suelo: utiliza una escoba y barre con cuidado toda la superficie, para eliminar cualquier resto de suciedad y poder trabajar mejor.
- Aplica el decapante universal: este producto está indicado para las manchas más difíciles; lo mejor es que lo viertas y lo extiendas por toda la superficie con un cepillo. Debes dejar que actúe durante unos minutos y, después, frotar con el cepillo para eliminar las manchas. Cuando hayas acabado, debes usar una fregona para retirar el producto que sobre y aclarar con agua tibia.
- Turno del protector de suelo: debes asegurarte que es el específico para tu tipo de suelo y, cuando lo hayas aplicado, debes dejar que se seque durante una hora.
Cómo quitar la pintura del suelo de la terraza
En función del tipo de pintura que hayas utilizado, quitar una mancha en el suelo de la terraza será de distintas formas:
- Pintura a base de agua: debes emplear agua y detergente y frotar la mezcla con una fregona; si, aún así, la mancha no se elimina, puedes emplear un cepillo duro.
- Pintura a base de aceite, látex o pintura plástica: lo más recomendable es que utilices una espátula, con cuidado de no rallar el suelo; después, tienes que aplicar disolvente de pintura en la zona manchada y frotar con un cepillo. Si ve que queda exceso del producto, puedes usar una fregona y aclarar la superficie con agua tibia. Para este procedimiento, lo ideal es utilizar guantes.
Cómo eliminar manchas de pintura de un piso poroso
¿Pintando un radiador se ha manchado una superficie porosa? Los suelos porosos se caracterizan por absorber la pintura hacia el interior y, por ello, suelen ser más complicados de quitar; la mejor forma de conseguirlo es usando un producto específico y extenderlo con un cepillo. Después, tienes que esperar unos minutos y retirarlo con abundante agua tibia.
En el caso de un suelo de cemento u hormigón, puedes utilizar un cepillo de cerdas duras o una hidrolimpiadora; además, puedes aplicar desengrasante, quitamanchas, ácido oxálico o un bicarbonato de sodio diluido en agua para eliminar la mancha. Lo único que debes hacer es humedecer la pintura con uno de estos productos y frotar hasta que salga.
Lo ideal es que, para realizar este procedimiento de forma segura, utilices guantes y gafas y sigas las instrucciones indicadas en el producto.
¿Y en el parquet?
El parquet es una superficie más delicada y las manchas de pintura son más complicadas de limpiar. En este caso, lo mejor es que utilices una pistola de calor y apuntes cerca de la zona que deseas eliminar, para ablandarla; una vez hecho, mientras esté blanda, solo tienes que pasar un trapo húmedo con un disolvente específico y raspar las gotas.
Si no tienes pistola de calor, puedes limpiar la mancha con una espátula, con movimientos circulares; después, empieza a frotar la zona con un trapo en alcohol hasta que veas que la mancha comienza a desaparecer.
Consejos para quitar la pintura del suelo
A continuación te traemos unos consejos para quitar la pintura del suelo de forma rápida y efectiva:
- Usa un disolvente específico: para limpiar pintura plástica, de látex, a base de agua o acrílica solo necesitas agua tibia o caliente; en cambio, si es otro tipo de pintura, lo ideal es usar un disolvente universal o alcohol.
- Prueba: antes de empezar, lo mejor es que apliques una pequeña cantidad de disolvente en una zona poco visible; de esta forma, evitarás una decoloración y deterioro completo de la superficie y podrás ver la reacción del material.
- No dejes que las manchas se sequen: lo más recomendable es que limpies la pintura del suelo cuando todavía está fresca, ya que no se ha adherido por completo y es más sencilla de eliminar.
- Haz movimientos circulares con la espátula: debes hacerlo siempre en la misma dirección, para que no se raye el suelo.
- Usa un rascavidrios para los cristales: la mejor forma de limpiar la pintura de los cristales es usando un rascavidrios y un disolvente especializado; de esta forma, evitarás que se raye el material. Si no dispones de estos elementos, también puedes hacerlo con un trapo humedecido con alcohol, aunque en este proceso se suele tardar un poco más.
- Protege el suelo: si tienes que pintar las paredes o el techo de tu vivienda, lo ideal es que protejas el suelo, las ventanas y cualquier mueble de la habitación con un plástico o una cinta, para evitar posibles manchas.
Ahora que ya sabes cómo quitar pintura del suelo, ¿a qué esperas para eliminar esa mancha que te ha surgido tras cambiar el color de las paredes o el techo de tu habitación?
Deja una respuesta