Tras la subida de tarifas de luz: ¿Cómo ahorrar haciendo bricolaje en la vivienda?

Índice de contenidos
  1. Eficiencia energética en mi hogar
  2. Cómo utilizar el bricolaje para ahorrar en las facturas de la luz

Según los estudios, el 77% de españoles afirma que le gusta y disfruta realizando tareas de bricolaje en su vivienda. Este nicho, años anteriores se había visto afectado en comparación con otros países europeos. Para un 74% de españoles esta actividad se considera parte del ocio, diversión y entretenimiento. Sin embargo, el 26 % restante cree que es una obligación.

Muchas personas que realizan esta actividad cuentan con la ayuda de un amigo para sus proyectos en la vivienda. Un alto porcentaje de personas prefiere no acudir a un decorador y hacerlo por su propia cuenta, con ayuda de amigos o familiares, y sobre todo con la opinión, en cuanto a herramientas, materiales o técnicas, de un experto en la ferretería.

Pintar, decorar y ordenar, son las principales modificaciones que suelen hacer en sus hogares. Sin embargo, actualmente el ahorro energético presenta un papel fundamental a la hora de realizar una reforma en los hogares.

Eficiencia energética en mi hogar

En España se gasta 58€ de media en las facturas de la luz. La eficiencia energética pasiva se ha convertido en el punto de mira de muchos españoles y en uno de los principales motivos que impulsan a la reforma y cambios en el hogar.

Gracias a la eficiencia energética pasiva se reduce considerablemente el gasto energético activo, como son: la calefacción eléctrica y aires acondicionados. Los estudios realizados demuestran que se puede alcanzar un 50% de ahorro en energía, si lo comparamos con una vivienda en tu ubicación cuyos hábitos de consumo son siempre provenientes de fuentes activas.

Los principales motivos de dicho cambio son el ahorro energético y la reducción de la huella medioambiental. Con esta práctica se reduce el consumo energético.

Cómo utilizar el bricolaje para ahorrar en las facturas de la luz

Una vez que hayas modificado la potencia, y/o cambiado de compañía de luz, es esencial tener en cuenta el mantenimiento de nuestra vivienda, para ahorrar energía en la misma.

¿Cuáles son las claves para tener un hogar más eficiente?

A pesar de no tener un hogar con la base de construcción pasiva se puede realizar cambios que harán que lograrán de forma directa ahorro en las facturas eléctricas. Estos cambios se pueden realizar de forma sencilla, ya que puedes encontrar en una ferretería todos los materiales y herramientas necesarias para hacerlo tú mismo.

  • Rehabilitación de la envolvente térmica

Se recomienda examinar las zonas que pudieran presentar fugas, como por ejemplo, las ventanas y puertas.

Si en las ventanas observamos puntos de fuga, podemos aplicar: aislantes térmicos de goma, y en la estación de verano, se recomienda evitar el excesivo uso de aires acondicionados o ventiladores con las mosquiteras en las ventanas.

Además, los burletes son una gran alternativa si tienes un presupuesto bajo y quieres evitar la fuga de aire en las puertas que están orientadas al exterior:

  • Modificar la potencia de tu vivienda si la potencia contratada no es coherente con el consumo realizado.
  • Cambiar las bombillas halógenas por bombillas led.

Las bombillas LED son las más eficientes porque precisan un 80% menos de electricidad para ofrecer la misma cantidad de luz:

  • Los colores de las paredes de la vivienda contribuyen al ahorro energético según los colores utilizados. Los colores claros aportan mucha más luminosidad que las oscuras, pues refleja con mayor facilidad el sol. Esto supone un menor uso de luz artificial. Además, se puede aplicar pinturas térmicas que aporten a la vivienda un mejor aislamiento térmico.
  • Regletas de luz y ladrones con interruptor

Para evitar el “consumo fantasma” se recomienda utilizar regletas y ladrones con interruptor de encendido y apagado. Este consumo constante se produce al mantener todos los aparatos conectados, aunque no se estén usando.

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información