Saltar al contenido

¿Cómo hacer un sofá con palets?

sofá de palets y mesa pequeña de palets

Los sofás fabricados a base de palets se han convertido en tendencia, tanto en decoración interior o exterior. Son una opción ideal para interiores con un aire donde se mezcla lo ecológico con un lugar de calma como es un estudio o rincón de lectura. En el exterior, por el contrario, ya sea en un jardín, terraza o porche, se logra una decoración chill out. Por esto y más tenemos que mostrarte cómo hacer sofá con palets.

Este estilo ya no solo es atractivo por su estética, sino también porque es una forma de reciclar y todo por un precio asequible. Lo puede hacer cualquiera, incluso si no somos expertos en bricolaje. Por lo que toma nota y prepara lo necesario para construir tu propio sofá con palets.

Cuánto cuesta hacer un sofá con palets

Ya sea que quieras hacer tu sofá para el jardín o para un espacio chill out dentro de casa, el presupuesto es muy barato que si compramos un modelo diseñado para estos espacios. Si queremos que salga aun más barato, podemos conseguir palets reciclados con un precio medio de hasta 7€ (incluso gratuitos) en función del tipo de madera. También podemos comprarlos en grandes superficies de bricolaje, aunque el precio podría aumentar hasta los 20€ por pieza.

sofá de palets con cojines rosas

Materiales y herramientas

Los materiales y herramientas pueden variar en función del diseño que queramos. Podemos encontrar diseños sencillos hechos con palets que consisten en una base elevada donde se ubica una colchoneta o cojines de asiento; hasta aquellos cheslong en ángulo recto. Incluso modelos con diseños con reposabrazos, patas y respaldo inclinado.

En cualquiera de ellos, necesitaremos:

  • Palets.
  • Sierra de calar o serrucho.
  • Lija para eliminar imperfecciones y astillas.
  • Alicate o destornillador plano para eliminar grapas o clavos que puedan contener.
  • Guantes de protección para evitar clavarnos una astilla.
  • Cera o pintura. Si queremos dar un tono natural o dar color al palet.
  • Barniz o protector de madera. Si el sofá va a estar situado en el exterior.
  • Cojines y colchoneta para decorar el sofá una vez terminado.

Hacer un sofá de palets paso a paso

A continuación, te vamos a mostrar cómo hacer un sofá de palets, el modelo constará de reposabrazos pero puede servir como guía para hacer una cheslong o directamente no poner brazos. Tenemos que tener en cuenta los materiales y herramientas comentados anteriormente para llevarlo a cabo:

Crea tu diseño del sofá de palets

Lo primero que tenemos que hacer es planificar el diseño del sofá. Podemos escoger un cheslong con 10 palets (6 como base y 4 como respaldo), como solo base, con base con patas, con reposabrazos, etc. El límite es la imaginación y los tipos de palets. Eso sí, para que la estructura sea sólida, es mejor usar palets enteros o a la mitad.

Corta un palet para hacer el brazo del sofá

Para construir los brazos del sofá, basta con cortar un palet a la mitad. Primero marcamos con un lápiz la zona de corte. También cortaremos el ancho del palet para conseguir que el brazo se ajuste a la misma medida que el asiento. Cortamos el palet con una sierra de calar y una hoja de corte para madera. También podemos usar un serrucho si no contamos con una máquina de cortar madera eléctrica. Esta acción tendremos que hacerla para ambos brazos.

Lija y limpia de polvo todos los palets

Antes de pintar, encerar o barnizar los palets, es conveniente lijarlos para eliminar cualquier astilla grande, impurezas y suciedad que puedan contener. Si queremos dejarlos impecables, podemos usar una lijadora eléctrica en lugar de una lija en cubo. En cualquier caso, hemos de utilizar guantes para no clavarnos ninguna astilla.

Pinta los palets y deja secar

Para embellecer y proteger los palets, es mejor aplicar un barniz exterior o esmalte sintético. Podemos escoger entre una gran variedad de tonos en función del estilo de decoración o según nuestro gusto.

Para pintar el palet, usamos una brocha y un rodillo. La brocha la usaremos para las zonas más estrechas y en lugares donde no llegará el rodillo. Las partes más amplias usaremos el rodillo.

`pintar madera con barniz

Pega los palets entre sí y monta el sofá

Una vez que los palets estén secos, los pegamos entre sí. Para formar la estructura final, podemos pegar con adhesivo de montaje para que quede rígido y no nos resulte incómodo al mover el sofá o sentarnos en él.

Coloca los cojines para la base y el respaldo del sofá

El toque final es poner sobre nuestra estructura de sofá una colchoneta forrada y cojines (o solo cojines) para que podamos sentarnos con comodidad. En lugares específicos podremos encontrar cojines a medida.

Qué precauciones hay que tomar con los palets

Podemos encontrar diferentes tipos de palets. Algunos con tratamientos tóxicos y otros que son idóneos para un uso en el hogar, más cómodos y sin peligro alguno:

  • Palets DB. Se suelen usar en transporte de mercancías nacional. Podemos encontrarlos de muchos tamaños. Si no están marcados, es que no han sido sometidos a ningún tratamiento. Se usan para cargas ligeras y la madera está en bruto. Estos son más sólidos y se pueden usar sin problemas.
  • Palets Europa (EUR EPAL): son conocidos también como europalets, palets Europa o palets euro. Suelen medir 80x120cm y están fabricados con madera de calidad. Pueden soportar hasta 1.200 kg de peso y se utilizan para transportar mercancías al extranjero. Son más sencillos de conseguir.
  • Palets MB. Entran en el grupo de los tóxicos. MB viene a significar Bromuro de Metilo, un producto que se fumiga a la madera de estos palets y que es muy tóxico. Desde 2010 su empleo está prohibido, aunque por si acaso es mejor comprobar si tiene o no esta mención.

sofá con palets

Por qué elegir sofás de palets y claves para acertar

Te damos las claves de por qué elegir sofás de palets:

  • Resistencia. Son ideales para exterior y en su base basta con apilar 2 o 3 de 120x80cm. Lo idóneo es lijarlos y fijarlos con soportes o pegamento de madera.
  • Altura. Podemos hacer varios módulos con palets apilados. Incluso poner ruedas en la base o patas para ganar altura.
  • Comodidad. Las combinaciones de cojines son infinita, tanto en la base como en el respaldo.

Como hemos podido ver es muy sencillo hacer un sofá de palets, ni siquiera es necesario ser un experto para conseguir el modelo de sofá ideal. Basta con componer los palets como mejor nos guste y añadir cojines.