¿Cómo quitar papel de la pared?
El papel pintado fue uno de los elementos de decoración en casa más usados en los años 60 y 70 y que, en los últimos años, ha vuelto a ser tendencia. No cabe duda que es una buena opción si se quiere transformar las estancias de hogar y darles más estilo y personalidad. Sin embargo, si lo que se desea es quitar el papel de la pared o sustituirlo por otro nuevo, debes de saber que no es complicado quitarlo, solo basta con seguir unos sencillos pasos y consejos.
Índice de contenidos
Cosas a tener en cuenta antes de retirar el papel pintado
Para que la tarea sea más sencilla es conveniente quitar los embellecedores, así como las tapas de enchufes y proteger las cajas que están empotradas con cinta carrocera. De igual modo, hay que cubrir los rodapiés para que no se ensucien con la cola residual que se pueda despegar. De esta manera, conseguiremos retirar el papel de todos los rincones y no olvidarnos ningún pedazo. Si el papel está colocado en el techo, también conviene desmontar las lámparas para trabajar mejor.
Así mismo, es bueno prestar atención a la unión entre las paredes y el techo, puesto que es una zona delicada. Para quitar el papel en esta zona, podemos usar un cúter o una cuchilla y que, al retirarlo, no salte la pintura de la zona que no esté empapelada.
Por último, si el papel pintado es de fibra gruesa, podemos lijarlo con un cepillo metálico para que el producto que emplearemos para quitar el papel entre mejor y el proceso de quitar el papel sea más sencillo y cómodo.
Consejos para quitar el papel pintado
A continuación, te contamos todo lo necesario para quitar el papel de la pared de una forma muy sencilla.
Productos para quitar el papel pintado
Para ponernos manos a la obra, tenemos que ablandar la cola del empapelado, sobre todo si es viejo, ya que estará muy pegado a la pared. Podemos escoger entre varias opciones:
- Agua con jabón. Ponemos en un cubo agua templada con jabón de lavavajillas, lo mezclamos y aplicamos con una brocha grande, esponja o un rodillo sobre el papel pintado. Esperamos unos minutos a que el papel se reblandezca.
- Productos quita papeles. En el mercado podemos encontrar productos especiales para quitar el papel de la pared. Podemos pulverizar directamente en la pared y esperar 10 a 15 minutos. También algunos productos se diluyen en agua y se han de aplicar como el agua con jabón.
- Agua con disolvente. En este caso, el agua ha de estar caliente, por lo que hay que mezclar dosis del producto con el agua y ponerlos en un bote con spray. Rociamos la pared hasta empaparla y esperamos 15 minutos antes de eliminar el papel.
Humedecer mucho el papel
Al mojar el papel, este se ablanda y se puede eliminar con facilidad. De esta forma, no estropeamos la pared tras el papel. Cuanto más húmeda esté la pared, más probabilidad hay de retirar el papel en pedazos grandes. Esto facilita mucho la tarea y que la pared sufra menos ya que no será necesario rascar para eliminar las partes pequeñas. Es recomendable humedecer de arriba abajo.
Retirar el papel pintado
Para retirar el papel, lo adecuado es comenzar por abajo, especialmente una esquina. En el techo, esta acción empieza por la esquina de uno de los laterales. Nos podemos valer de una espátula ancha para despejar el papel tira a tira hasta remover por completo el papel.
Así mismo, no hay que dar tirones bruscos para despegar el papel, por eso la espátula es una herramienta esencial, ya que no dañaremos la superficie de pared bajo el empapelado.
En caso de quedar restos de papel pegado, podemos volver a humedecer la zona difícil, dejamos reposar y retiramos los pedazos sobrantes.
Vapor, una buena alternativa
Una alternativa para quitar el papel pintado es usar vapor de agua. Para ello, podemos optar por varios métodos, según la máquina que tengamos (más o menos profesional).
- Vaporeta. Si tenemos en casa una vaporeta, podemos utilizarla para eliminar el papel pintado, dando chorros a media y alta intensidad. Esto es necesario hacerlo zona por zona y a medida que vamos eliminando el papel.
- Plancha para ropa. Si no tenemos vaporeta, podemos intentar usar la plancha (mejor si es vertical). La acercamos a la pared y aplicamos vapor al máximo. Poco a poco el papel se irá despegando gracias al calor y la humedad.
- Decapante a vapor. Es una máquina profesional especial para este tipo de trabajos. El vapor se aplica directamente sobre la pared gracias a una plancha que desprende vapor y que va despegando el papel. A medida que se vaya quitando, podemos usar una espátula para facilitar el proceso.
Consejos para terminar el trabajo
Cuando terminemos el trabajo, limpiamos bien la pared para eliminar todo el resto de cola o adhesivo. Una vez totalmente limpia, secamos la pared. Aun así, es conveniente dejar pasar unos días antes de trabajar con la pared para volver a pintarla, revestirla o empapelarla de nuevo para que el yeso esté seco.
Limpiar la pared con restos de papel
Si todavía queda pegamento en la pared, podemos limpiarla usando ciertas mezclas, como son:
- Agua y jabón. Mezclamos agua caliente y jabón y rociamos con una esponja o brocha la pared. Cuando el pegamento esté reblandecido, lo limpiamos con un trapo.
- Jabón, suavizante, bicarbonato y vinagre con agua caliente. Una vez eliminado todo el pegamento, podemos lavar las paredes con un trapo y agua caliente, frotando las paredes limpias y dejar que se sequen durante unos días antes de pintar o aplicar nuevo papel pintado.
Cómo quitar papel de la pared: soluciones caseras
También podemos aplicar remedios caseros para eliminar el papel de la pared:
Suavizante
Preparamos agua caliente y suavizante para la ropa. Lo metemos en un pulverizador y rociamos las paredes. Esperamos 15 minutos y comenzamos a retirar el papel de la pared.
Vinagre
Usamos una mezcla de vinagre blanco y agua para ablandar el papel y que sea más sencillo eliminarlo. Para despegar fácilmente el papel, podemos utilizar una espátula. Eso sí, abrimos las ventanas y puertas para ventilar la habitación.
Como vemos, es muy sencillo quitar el papel de las paredes con unos sencillos consejos. Podrás eliminar el ya existente, darle un buen lavado de cara a tus habitaciones y seguir con las tendencias en decoración del hogar en papel pintado o usar pintura.
Deja una respuesta