Instalar una cerradura multipunto

Índice de contenidos
  1. Herramientas y materiales para la instalación
  2. Precauciones
  3. Composición de una cerradura multipunto
  4. Criterios para la elección
  5. Instalación

Una de las necesidades básicas del ser humano, además de comer y dormir, es la sentirse seguro. Por ello, requerimos colocar en nuestras viviendas y locales comerciales cerraduras de mayor seguridad que nos ayuden a preservar nuestras bienes más valiosos. De esta manera, queda claro que lo que necesitamos es una cerradura multipunto.

Índice de contenidos

¿Qué es una cerradura multipunto ?

Una cerradura multipunto es un mecanismo que, al instalarse en la puerta, le brinda al hogar o local comercial mas seguridad ya que posee entre 3 y 5 puntos de inserción en el marco de la pared. Estas barras se activan, todas, con el giro de una sola llave.

Para su instalación hacen falta herramientas propias del oficio de la cerrajería, y las nombramos a continuación :

Herramientas y materiales para la instalación

Las herramientas son:

  • Martillo
  • Formón
  • Punzón
  • Destornillador
  • Taladro con sus brocas según el material
  • Escuadra
  • Lima Metalica
  • Cortafrios.

También requerimos de otros materiales como :

  • Pintura o Barniz, según el material de la puerta.
  • Masilla o pasta para madera (si este es el caso).
  • Papel de lija.

Precauciones

  • El sentido de apertura de la puerta, porque se necesita abrir los agujeros para las barras en los lugares correctos y de la forma adecuada. Si la puerta es estándar el sentido es horizontal, pero si la puerta tiene molduras el sentido es vertical.
  • El grosor de la puerta: es importante saber que para aumentar la seguridad se recomienda usar puertas macizas y cerraduras con cilindros antibumping.

Es posible que con toda esta explicación y con términos tan específicos se nos haya despertado la curiosidad y queramos saber cómo está compuesta una cerradura multipunto. 

¿Qué tienen las cerraduras multipunto?

Composición de una cerradura multipunto

Las cerraduras por lo general se venden con un kit que contiene:

La cerradura propiamente dicha.

 

  • Barras
  • Guías de barra
  • Cerraderos
  • Manual de instalación
  • Refuerzos para la bisagra o pernios (dependiendo del modelo).

Conociendo ya toda esta información podemos formarnos los criterios para la compra e instalación de una cerradura multipunto; pero, para reforzarlos pongamoslos en claro:

Criterios para la elección

  • El tipo de cerradura: en el caso de las cerraduras de sobreponer existen las multipunto con perfil europeo y redondo. Escojamos el que se corresponda con la cerradura de nuestra puerta.
  • La cantidad de pistones que tendrá la cerradura: esto es lo que se denomina: antiganzúa, antitaladro y antimordaza. Por la fortaleza del cilindro, es decir la resistencia que ofrezca, se puede colocar antibumping.

Instalación

  1. Se retira la puerta del marco y se coloca sobre caballetes o soportes para trabajar más cómodamente.
  2. Se desmonta la cerradura anterior. Si la cerradura tiene su cilindro ensamblado se debe desatornillar el tornillo que sujeta el cilindro.
  3. Comenzar el trazado de los siguientes puntos : el agujero del cilindro y los puntos de fijación de la nueva cerradura , al ser una cerradura multipunto se deben marcar por lo menos 3 puntos de fijación, aunque podrían ser hasta 5. Debe tener en consideración que las barras pueden ser recortables, para lo que necesitara aserrarlas y que queden del tamaño adecuado a su puerta y su marco; y Extensibles en la cuales debe también regular el tamaño.
  4. Colocar todos los componentes de la cerradura en su lugar, incluyendo las barras (estar atentos de si son 3 o 5), asegurándose de que la llave gire y que las barras se muevan sin ningún problema y encajen en las guías que se encuentran en el marco.
  5. Presentar la puerta en el marco y comprobar que todos los agujeros coinciden con las barras.
  6. Colocar la puerta teniendo buen cuidado del sentido de apertura y de las bisagras. Recuerda que el kit trae unos refuerzos.
  7. Tapar con pasta de madera los espacios necesarios, dejar secar para luego lijar con la hoja y barnizar.
  8. Recuerda colocar también las chapas metálicas, los embellecedores y cualquier otro detalle que tenga la puerta, además de las manillas, por supuesto.

Juan Antonio Pérez Andrade

Lo admito, soy un verdadero apasionado de la ferretería. Mi amor por las herramientas, materiales de construcción y todo lo relacionado con el bricolaje se refleja en cada proyecto en el que trabajo. Disfruto pasando horas en ferreterías, explorando y aprendiendo sobre los últimos productos y tecnologías en el ámbito de la construcción y el mantenimiento del hogar. Me considero no solo un aficionado, sino también un conocedor en este campo, siempre listo para ofrecer consejos y soluciones prácticas para cualquier proyecto de mejoras en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID\'s únicos en este sitio. Más información