¿Cómo hacer una piscina de obra?
Una piscina puede ser el mejor complemento para nuestro jardín. Da una gran versatilidad y elegancia, por lo que no es raro que haya personas que deseen tener la suya propia en su casa y disfrutar de ella en los meses de más calor. Eso sí, podemos optar por adquirirla en establecimientos especializados o, bien, hacer una piscina de obra.
En este último caso, seguro que la duda está en cómo poder hacerla, pero no hay de qué preocuparse, porque aquí te lo vamos a explicar todo paso a paso.
Índice de contenidos
Cómo construir una piscina
Te vamos a enseñar algunos pasos para que sepas cómo hacer una piscina de obra. También es de las formas más comunes y duraderas. Así que toma nota para hacer tu propia piscina.
Conseguir licencia de obra
Antes de hacer nada, es mejor acudir al Ayuntamiento de la localidad para saber los requisitos a cumplir para construir una piscina. En la mayoría de casos se pide licencia de obras y seguir la normativa establecida por el Ayuntamiento.
Diseña la piscina
Así mismo, antes de ponernos manos a la hora, tenemos que saber cómo queremos nuestra piscina. Es decir, escoger la forma (rectangular, ovalada, redonda), el tamaño, la profundidad (máximo 150 a 170 cm. pero dependerá de quién la vaya a usar), el sistema de filtración, si queremos o no instalación eléctrica y, por último, los materiales de construcción (el mejor es el hormigón).
Elige el lugar correcto para instalar la piscina
El terreno es un elemento importante a valorar. Lo ideal es que el jardín tenga un terreno plano y óptimo. Para eso, hay que evaluar las dimensiones del espacio que ocupará la piscina y la zona del jardín donde más se refleje la luz del sol durante más tiempo. Así mismo, no tener un árbol muy cerca para asegurarnos que el agua no se ensucie rápidamente.
De igual modo, es preferible también que no esté muy cerca de la casa y en un lugar donde los vecinos no cotilleen (si no quieres miradas curiosas).
Excava el terreno para hacer tu piscina de obra
Para excavar el terreno, lo mejor es marcar el perímetro de la piscina usando unas estacas de madera en cada esquina y haciendo el contorno con una cuerda fina. Posteriormente, podemos usar una retroexcavadora para extraer toda la tierra de la zona donde instalaremos la piscina.
A la hora de cavar, tenemos que tener en cuenta la profundidad. Habitualmente se excava unos 25 cm más de profundidad y lo mismo para la pared. Eso sí, con cuidado de no entre una tubería de desagüe, luz o agua en el espacio.
Relleno, aplanado y compactación
Una vez excavado el terreno, tenemos que aplanarlo para que quede uniforme, ya que así será más sencillo construir el fondo y las paredes de la piscina. También se ha de realizar un relleno y compactación si el suelo no es firme para evitar movimientos de la piscina una vez que esté llena debido al peso y aparición de fisuras.
Coloca las varillas en el suelo y paredes
Tenemos que colocar una malla en forma de cuadrícula que sirvan para el suelo y soporte de las paredes y que, a la hora de añadir el hormigón, haga que este sea más resistente. Se puede usar mallazo en el suelo de unos 8 mm o más y de hierro a ser posible.
Ahora tenemos que colocar los ángulos para las paredes verticales, que han de estar unidos mediante alambre al mallazo del fondo para que funcionen de forma compacta.
Coloca las tuberías
Este paso de puede realizar antes o después del vertido de hormigón en el fondo de la piscina. Todo dependerá del especialista que se contrate para la obra y el usuario. Debemos instalar tuberías para la entrada, bombeo y salida de agua (2 primeras en paredes).
Vierte el hormigón para el suelo
Tras colocar la malla, toca verter el hormigón en el suelo. Lo ideal es comprarlo ya preparado para simplemente verterlo, aunque también se puede crear con grava, cemento y agua.
A medida que se vaya vertiendo el hormigón, hay que ir aplanando la masa y expandiéndola por toda la base. Una vez echado todo el hormigón, se alisa por completo y se deja secar. Para evitar que se pueda desparramar el hormigón, es bueno crear un encofrado de madera que mantendrá la masa hasta que esté totalmente seca, momento en que se podrá quitar.
Como consejo, es recomendable escoger un hormigón tipo H250 y añadirle algún tipo de impermeabilizante para que no haya fugas posteriores.
Construye las paredes
Para hacer las paredes, normalmente se emplean bloques de hormigón o ladrillos cerámicos. También se puede optar por colocar un encofrado de madera y verter directamente el hormigón.
Sea cual sea el método a elegir, tenemos que asegurarnos de que la altura de la pared sea la que deseamos y que esté igualada en todos sus lados. También se puede gunitar una piscina, donde se coloca una estructura de hierro en la parte de fuera de la pared y, con una manguera de alta presión de hormigón, se tira directamente en paredes y suelo (esto tiene que realizarlo un profesional).
Enlucido de capa impermeable
Para evitar que el agua sea absorbida por el hormigón o el terreno, es necesario aplicar una capa de material impermeable. Se puede usar un aditivo hidrófugo para conseguir esta finalidad. No es necesario que la capa sea gruesa, todo dependerá del material empleado.
Ubicación del sistema técnico
Es de gran importancia que todo el sistema de filtrado de agua esté a unos 10 metros de la piscina, en un sitio cerrado y con ventilación. De esta forma, garantizamos que funcione de manera óptima. Tenemos que recordar que están compuesto de filtros, válvulas, bombas y otros elementos que son vitales para la limpieza de la piscina y que suelen ser costosos.
Reviste la piscina
Es uno de los momentos de la piscina donde más implicación tendremos, puesto que podremos dar el toque de diseño visual a la piscina. En este caso, es necesario escoger un revestimiento interno y externo de materiales que pueden ir desde pintura hasta gresite.
Para el interior de la piscina, si no es muy profunda o para las escaleras, se puede utilizar gresite antideslizante que permite dar un extra de seguridad y múltiples colores y diseños. En caso del exterior, se puede optar por revestimiento de madera, canto rodado, azulejos antideslizantes, hormigón impreso, césped u otros materiales.
Coloca el borde de la piscina
Los remates o bordes de la piscina han de estar compuestos de un material antideslizante y que dure en el tiempo. Podemos emplear madera, piedras naturales u hormigón prefabricado. Cabe señalar que los bordes no han de tener cantos vivos y que tiene que poseer un extremo un poco más alto para evitar que el agua sucia entre en la piscina.
Consejos para la construcción de piscinas
A la hora de pensar en nuestra futura piscina o durante su construcción, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos y consejos para que todo salga perfecto. Algunos de estos consejos son:
- Antes de diseñar y crear la piscina, hay que valorar qué uso va a tener la piscina y quiénes serán los que más disfrutarán de ella durante más tiempo.
- Antes de construir la piscina, es recomendable hacer un plano de la misma.
- La orientación y ubicación de la piscina ha de estar al sur para que los rayos del sol incidan por más tiempo sobre el agua.
- Si deseamos que la piscina tenga escaleras de hormigón, hemos de construirlas una vez se haya vertido el cemento en el suelo y construido las paredes.
- Si queremos un modelo de piscina ovalada, una forma de conseguirlo es cavando la fosa de forma rectangular y, posteriormente, dar forma con el hormigón.
- La profundidad recomendada para las piscinas es de 1.50 metros aproximadamente, pero podemos hacerla de 1.70 metros si lo preferimos. Todo dependerá del uso que vayamos a darle a la piscina, en general.
- A la hora de instalar las tuberías, lo más recomendable es optar por usar tubos de PVC de presión y pegamento para PVC de calidad. Este material es uno de los más resistentes del mercado y es usado ampliamente en fontanería del hogar.
- A pesar de no ser un proceso complicado a simple vista, siempre es conveniente contar con expertos como son albañiles, fontaneros (y electricistas si quieres instalar un sistema de luces en la piscina). Eso asegurará un trabajo perfecto.
Concluyendo, hacer una piscina de obra es una de las mejores opciones si deseas disfrutar del agua y entretenidos baños durante los días más calurosos durante el verano. A pesar de que muchos de los pasos no podamos hacerlo siquiera, os lo hemos planteado en este post para que, en caso de desear construir una piscina de obra, sepáis cómo se crea y tener un control durante el proceso. ¡Así que anímate a construir una piscina de obra en tu jardín!
Deja una respuesta