Saltar al contenido

¿Cuánto son 10 decibelios?

Medir decibelios

Para saber cuánto son 10 decibelios primero es necesario conocer todo acerca de ellos. El ser humano usualmente quiere conocer el peso, la altura o la extensión de diferentes objetos y la temperatura del ambiente pero, ¿y los decibelios qué?

Los decibelios miden el nivel de ruido del ambiente. Estos son los grandes olvidados de nuestro entorno, aunque pueden afectar nuestra salud aunque no los midamos frecuentemente.

Con los decibelios ocurre un fenómeno que no ocurre normalmente en las escalas de medición que estamos acostumbrados a usar: se representan de manera logarítmica, por lo que 20 decibelios, por ejemplo, no ofrecerán el doble de ruido que 10 decibelios.

Existen varios niveles sanos de ruido en el ambiente, al igual que niveles que comienzan a generar varias molestias, lo cual examinaremos más adelante.

¿Cómo medir el ruido?

Si quieres conocer si el ruido que toleras a diario es sano para tu salud o ya sea que quieras conocer si tu entorno laboral ofrece un nivel de ruido que podría estar afectando tu desempeño la solución es simple, medir el ruido total que se genera en el ambiente.

Para ello necesitarás un aparato que sea capaz de medir los decibeles de ruido que se están generando, lo cual es algo sencillo aunque no lo creas, ya que en este momento de seguro tienes a la mano uno de esos aparatos y todavía no te has dado cuenta. Hablamos de tu teléfono inteligente.

Sonómetro móvil

Tu teléfono inteligente tiene un micrófono que es capaz de detectar el nivel de ruido del ambiente y así realizar la conversión a decibelios. Ahora, tu teléfono móvil lo único que necesita es una aplicación para realizar la medición.

La aplicación que recomendamos en este artículo se llama “Sonómetro” y la puedes conseguir en la Play Store (Android) o en la App Store (iOS). Con esta aplicación podrás conseguir una medición profesional del ruido del ambiente expresado en decibelios.

¿Qué son los decibelios?

Los decibelios es la escala de medición de los niveles de ruido de un entorno como una habitación, un salón, una oficina o al aire libre. Se expresa en la medición como “dB”. Este sistema de medición toma en cuenta la presión sonora y la potencia eléctrica (aunque esta no es una unidad de medida).

La unidad de medida del ruido en realidad es el Belio, pero debido a la amplitud del entorno a estudiar se usa junto a un submúltiplo que es el decibelio.

Como expresión logarítmica, no pertenece al Sistema Internacional de Unidades.

¿Cuántos decibeles soporta el oído humano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el oído humano puede percibir un máximo de 55 decibeles los cuales no tendrían efectos negativos en él.

Sobre esta cifra una exposición prolongada puede desencadenar desde malestares físicos hasta sordera temporal.

Esto sin contar la sordera perenne a largo plazo en el caso de que todos los días se esté expuesto a más de 55 decibeles como los que pueden ofrecer los trabajos de construcción, auriculares con un volumen muy alto o los aeropuertos.

Tabla de sonidos

Cada entorno tiene un nivel de decibeles asignado según la cantidad de ruido que exista en el mismo, en esta tabla podrás apreciar el tipo de ruido y conocer cuando decibeles representa:

Tabla de sonidos

¿Cuánto son 10 dB?

Cómo pudiste ver en la tabla anterior unos 10 dB corresponde a una respiración tranquila, a un entorno calmado o a una habitación de noche, al momento de dormir.

Sin embargo, esta escala de medición también puede aplicarse en entornos que ya poseen un ruido mínimo, por lo tanto, los 10 dB de un concierto de rock tienen una mayor cantidad de ruido que los ya expuestos anteriormente.

Ahora que sabes cuánto son 10 decibelios puedes adecuar tu habitación o estudio para que alcance este nivel de ruido. Un buen consejo que te damos es cambiar tus ventanas por unas de PVC, ya que estas dejan entrar muy poco ruido del exterior.