Saltar al contenido

Medidas de protección para soldar: todo lo que debes saber

Seguidad para los soldadores

El soldar es una actividad que tiene muchos riesgos no solo de quemaduras, incendio y quemaduras, también puede afectar la vista, por lo que debes tener muy en claro las medidas de protección para soldar recomendadas para no correr ningún tipo de riesgo.

Existen diferentes maneras de soldar y cada una de ellas tiene sus medidas de protección.

¿Cómo proteger al soldador?

Para proteger al soldador existen diferentes tipos de EPIs recomendados, los cuales son:

  • Gorro: las quemaduras en el cuero cabelludo son muy frecuentes cuando se suelda sin protección para la cabeza, en especial soldando verticalmente o sobre la cabeza, siempre se debe contar con un gorro o capucha antes de comenzar a soldar.
  • Mascarilla: al soldar pequeñas partículas de metal pueden mantenerse en el aire y con facilidad el soldador puede inhalarlas. El uso de una mascarilla evitará la irritación de las mucosas del profesional. Esta mascarilla se usa debajo de la máscara de soldar, no es opcional.
  • Máscara de soldador: este llamativo EPI cuida tanto los ojos como la cara de las chispas. La soldadura puede cegar temporalmente al trabajador si este no cubre sus ojos y degenerará la vista si este no la protege. La máscara de soldador posee un vidrio oscuro el cual hace que la radiación procedente de la soldadura disminuya. La máscara de soldar cubrirá completamente la cara, los ojos y el cuello del usuario, protegiéndolo de posibles quemaduras o proyección de partículas incandescentes. Además, la máscara debe estar dotada de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidades de corrientes empleadas.

Máscara soldador

  • Tapones para los oídos: los oídos sufrirán si se lleva a cabo la soldadura como actividad frecuente, por lo que es necesario protegerlos con tapones.
  • Guantes para soldar: los guantes protegerán tus manos y brazos de las quemaduras y de las quemaduras que pueda ocasionarte la máquina de soldar debido a un pequeño descuido.
  • Vestimenta: toda la vestimenta de seguridad debe ser a prueba de fuego, fresca y que cumpla con las normativas correspondientes de fábrica.

Seguridad en operaciones de soldadura

Antes de soldar es necesario que verifiques cada uno de los aspectos que te mencionaremos a continuación con el fin de evitar un accidente:

Para reducir a la mínima expresión los riesgos de incendio

  • Nunca realizar labores de soldadura cerca de archivos, papeles, telas, tuberías de gas, gasolina entre otros (líquidos inflamables) o muebles con poliuretano.
  • En la medida de lo posible mantener el área en donde soldarás bien ventilada para evitar la acumulación de gases y su posterior ignición.
  • Nunca se debe soldar materiales o maquinaria que puede llegar a incendiarse, esto incluye bombonas de gas, de oxígeno o tanques de gasolina sin vaciar correctamente.

Epis para soldadores

  • Si se soldara en un área pequeña siempre se debe pensar cómo ventilar el aire producto de la soldadura, ya que este provocará irritación en la piel, mucosas y otros problemas de salud.
  • El cuerpo húmedo y una superficie en contacto con corriente eléctrica puede provocar una electrocución, mucho cuidado en los lugares en donde te colocas para soldar.
  • Los lugares húmedos deben ser ventilados y secados antes de soldar en ellos para evitar la conducción de la electricidad, incendio producto de agentes inflamables en los líquidos e ignición debido a la acumulación de gases.

Mantenimiento de equipos y materiales

El mantenimiento de la maquinaria de soldar es sencillo y no tomará demasiado tiempo, de igual manera, se deben tomar algunas previsiones siempre antes de comenzar a soldar, aquí las más importantes:

Antes de soldar:

  • Revisa las conexiones: debes revisar las conexiones que se encuentran en la pinza (positivo) y en la masa (negativo), estos deben estar muy bien fijados para evitar choques eléctricos.
  • Verifica el cableado: una máquina de soldar no debería tener cables pelados.
  • Entorno: se debe verificar que el entorno cumpla con las características antes planteadas, y si no, hacer que sea un entorno seguro para comenzar el trabajo de soldadura.

¿Qué tener en cuenta a la hora de soldar?

  • Poseer extintor a la mano: siempre existirá el peligro latente de incendio, por lo que deberás tener un extintor a mano para casos de emergencia.
  • Medios de comunicación: nunca te dediques a soldar sin tener a mano un método para comunicarte con el exterior si te encuentras solo en casa.

Conociendo todas las medidas de protección para soldar nunca las olvides y practícalas siempre antes de cada trabajo de soldadura.