Saltar al contenido

Seguridad en trabajos de altura: medidas necesarias, factores de riesgo y formación

Seguridad en trabajos de altura

La seguridad en los trabajos de altura es un tema que conviene mucho estudiar, sobre todo sabiendo que las causas principales de absentismo laboral por accidentes corresponden en su mayoría a aquellos en los que se involucran caídas desde distintos niveles.

Incluso un gran porcentaje de muertes en el entorno laboral es debido a caídas.

En naciones en crecimiento el gran número de proyectos de construcción también hace que el número de accidentes se eleve considerablemente, especialmente los que involucran caídas de alturas considerables, por ello es necesario conocer las medidas de seguridad necesarias en los trabajos de altura, las cuales conocerás más adelante.

Factores de riesgo

El factor de riesgo más importante para los trabajadores que ejercen sus labores a alturas considerables son las caídas. Las caídas pueden ocurrir a diferentes niveles, siendo las caídas más largas las más peligrosas ya que con total seguridad comprometerán la vida del trabajador.

Un factor de riesgo secundario (pero es que es importante evaluar) es la caída de objetos desde alturas superiores, los cuales pueden ocasionar graves heridas a los obreros que se encuentran debajo.

Trabajos en altura

También existe el factor de riesgo por electrocución. Debido a que frecuentemente el trabajo de alturas se ve vinculado a la electricidad existe un riesgo latente de electrocución, por lo que es necesario el uso de EPI.

Formación y capacitación

Antes de iniciar en cualquier puesto que requiera trabajo a gran altura es necesario primero capacitar y formar al personal destinado a dichos cargos.

La capacitación y formación prevendrá un gran número de accidentes ya que le hacen saber al trabajador que acciones pueden ser tomadas y cuales no son recomendadas en alturas.

La capacitación para trabajos de altura se encuentra establecida en la ley 31/95 y también en los R.D 1215/95 y 2177/04. Esta ley y decretos establecen que el trabajador debe tomar un curso teórico-práctico antes de comenzar labores en alturas, en los cuales también se les enseñará como usar los EPI.

Medidas de seguridad para los trabajos en altura

Las medidas de seguridad en los trabajos de altura persiguen el fin de evitar accidentes como resbalones, caídas desde cualquier nivel, electrocuciones, heridas por cortes o punzo penetrantes y heridas por herramientas que caen desde grandes alturas.

Medidas de seguridad para evitar caídas

Para evitar caídas se debe preparar el entorno para los trabajos de altura con la implementación de andamios, plataformas elevadoras, barandillas y mucha organización y formación. Pero sobre todo son necesarios los EPI bien colocados y usados en todo momento.

Evitar las caidas desde la altura

Medidas de seguridad para evitar caídas de herramientas

Para evitar la caída de objetos estos deberán estar siempre en un lugar lejos de los bordes de la construcción, y si es posible, amarrados mediante cables al cinturón del trabajador.

Medidas de seguridad para evitar electrocuciones

Para evitar que la piel entre en contacto con la corriente eléctrica en trabajos de altura el trabajador deberá contar con EPIs aislantes y aprueba de estática.

EPIs necesarias

En los trabajos de altura se necesitan los siguientes EPIs para poder trabajar seguro:

  • Arneses de seguridad: los trabajadores deberán colocarse un arnés anticaída antes de subir a una gran altura. Este arnés debe estar certificado bajo el CE.
  • Absorbedor de energía: funciona para absorber parte del impacto de una caída al vacío con el arnés anticaída puesto.
  • Cuerdas: las cuerdas son las que mantendrán al trabajador aferrado a la estructura en la cual se encuentra trabajando, por lo que si cae estas lo sostendrán. Las cuerdas deben estar homologadas bajo todos los estándares de seguridad.

Cuerdas y arnes de seguridad

Todo trabajador deberá tener a su disposición dos cuerdas, una principal, semiestática y otra auxiliar.

  • Cascos de seguridad: los cascos son primordiales en cualquier trabajo de altura ya que estos protegerán tu cabeza de cualquier herramienta que pueda caer desde una altura superior o caigas y producto de la falta de orientación golpees tu cabeza contra la estructura.
  • Bloqueadores de cuerda: estos dispositivos deslizantes funcionan delimitando qué tanto puede caer el trabajador, actuando gracias a la cuerda. Siempre deben encontrarse certificados bajo CE.
  • Ganchos y conectores: tanto los ganchos, conectores y mosquetones son muy importantes para detener la caída libre del trabajador. Estos funcionan junto a los dispositivos de absorción de caída.

¡Nunca aceptes trabajar sin la debida protección que las EPIs pueden ofrecerte! Sabiendo las medidas necesarias para los trabajos de altura solo falta que las pongas en práctica.